CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...: octubre 2019
CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...
miércoles, 30 de octubre de 2019
DESCUBREN UN "PORTAL" EN EL SISTEMA SOLAR DONDE PEQUEÑOS OBJETOS HELADOS SE CONVIERTEN EN COMETA.
Se cree que los centauros se originan en la región del cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.
Un equipo de astrónomos, liderados por investigadores de la Universidad de Florida Central (EE.UU.), ha descubierto una especie de 'portal', por el que los centauros entran al interior del sistema solar desde sus alrededores y se convierten en cometas.
Esta puerta de entrada es una región del espacio donde los cuerpos llamados 'centauros' —pequeños objetos helados que viajan en órbitas caóticas entre Júpiter y Neptuno—comienzan a acercarse al Sol. A medida que se aproximan a nuestra estrella, los centauros se calientan y se vuelven "activos", liberando gas y polvo, dando como resultado la formación de la cola característica en los cometas.
Esos cuerpos helados son considerados como los restos casi intactos del material sobrante de la formación del sistema solar. Durante mucho tiempo, se ha debatido el camino de los cometas desde su lugar de nacimiento hacia el Sol.
Se cree que los centauros se originan en la región del cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno, y se consideran la fuente de los cometas de la familia Júpiter, que se encuentran en el sistema solar interior. La naturaleza caótica de las órbitas de los centauros dificulta determinar su trayectoria, y por consiguiente, predecir su futuro como cometas.
La "principal puerta de entrada"
Los investigadores analizaron la historia de un centauro de tamaño mediano conocido como '29P/Schwassmann-Wachmann 1' (SW1). Ese cuerpo ha desconcertado durante años a los astrónomos por su alta actividad y frecuentes emisiones explosivas que ocurren a gran distancia del Sol, donde el hielo no debería evaporarse de manera tan eficiente.
El análisis mostró que su órbita atravesaba una especie de portal y se descubrió que otros centauros en algún momento también ingresaron a una órbita similar a la de SW1, para luego atravesar por esa misma puerta.
Además, los investigadores determinaron que por esa zona pueden pasar hasta dos tercios de todos los centauros, por lo que se trataría de la "principal puerta de entrada" de cometas al sistema solar. También observaron que los centauros no permanecen en la región del 'portal' por mucho tiempo; la mayoría se convierten en cometas de la familia Júpiter un par de miles de años después y se trasladan al interior del sistema solar. Eso es poco tiempo, considerando que los cometas pueden durar millones o miles de millones de años.
"Lo que descubrimos, el modelo de puerta de enlace como 'cuna de cometas', cambiará la forma en que pensamos sobre la historia de los cuerpos helados", dijo Gal Sarid, autor principal del estudio.
RESUELVEN UNO DE LOS MAYORES MISTERIOS DE LA FÍSICA MODERNA, LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO.
Tres tipos de partículas del bosón de Higgs, conocidos como la 'troika de Higss', serían los responsables de llevar a la materia en rumbo de colisión con la antimateria, ocasionando la virtual desaparición de esta última.
En Estados Unidos, científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven de Nueva York y del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Kansas desarrollan una teoría que podría explicar la desaparición de la antimateria en el universo.
En un artículo publicado en la revista digital arXiv, los investigadores proponen una teoría para resolver el problema de la asimetría de la materia, o asimetría bariónica, el cual hace referencia a la desigualdad entre la cantidad existente de materia y antimateria en el universo.
De acuerdo a los científicos, la desigualdad de casi un millón de partículas de materia por cada partícula de antimateria observada en el universo podría ser explicada por la influencia de tres tipos de partículas del bosón de Higgs descubiertas con el Gran Colisionador de Hadrones en el 2012.
La teoría recientemente propuesta sugiere que las partículas conocidas como la 'troika de Higgs', aunadas a las altas cantidades de energía que caracterizaron al universo temprano, habrían propiciado que las partículas de materia colisionaran con las de antimateria poco después del Big Bang, lo que daría paso a la asimetría bariónica.
A pesar de que las partículas de la 'troika de Higgs' aún no han sido observadas, su hipotética influencia en la desaparición de la antimateria acerca a los científicos un paso más a resolver uno de los mayores misterios de la física moderna, la formación del universo.
FOTO, VIDEO: 4 CÚMULOS DE GALAXIAS ESTÁN COLISIONANDO PARA FORMAR "UNO DE LOS OBJETOS MÁS MASIVOS DEL UNIVERSO".
El raro fenómeno fue detectado en el sistema Abell 1758, que se ubica a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra.
Los astrónomos de la NASA han mostrado un raro evento de la colisión de 4 cúmulos de galaxias para formar un 'megaclúster', que representará "uno de los objetos más masivos del universo", comunicó este 24 de octubre el observatorio Chandra. El hallazgo fue posible gracias a los datos del observatorio, así como a la información proporcionada por otros telescopios.
El fenómeno, que representa a dos pares de cúmulos galácticos en colisión que se dirigen uno al otro, fue detectado en el sistema Abell 1758, a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra.
Al mismo tiempo, los rayos X del telescopio Chandra permitieron estimar que los cúmulos en el grupo que se observa en la parte superior de la imagen, se están moviendo a una velocidad de entre 3 y 5 kilómetros por hora.
Desde el observatorio detallaron que los cúmulos de galaxias representan las agrupaciones de cientos o, en algunos casos, incluso miles de galaxias, que también contienen una gran cantidad de la materia oscura invisible y gas caliente. Estas mayores estructuras se mantienen unidas por la gravedad.
VIDEO: LA NASA DISTORSIONA EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN UN AGUJERO NEGRO.
Los científicos afirman que la distorsión depende de nuestro ángulo de visión, y la mayor distorsión se visualiza desde el punto de vista horizontal.
Este miércoles la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense, más conocida como NASA publicó un video que muestra la distorsión del tiempo y espacio en los agujeros negros.
La visualización imita el aspecto de un agujero negro con su disco de acreción, una sustancia compuesta de gas y polvo que gira alrededor del agujero. El campo gravitacional extremo del agujero negro redirige y distorsiona la luz proveniente de diferentes partes del disco, pero cómo lo vemos nosotros exactamente depende de nuestro ángulo de visión. La mayor distorsión ocurre cuando se visualiza el sistema de manera casi horizontal.
Según los autores del modelo de la visualización, tales proyectos ayudan a comprender la teoría de Albert Einstein y su idea de que la gravedad distorsiona la estructura del espacio
CREEN HABER DETECTADO POR PRIMERA VEZ LA COLISIÓN DE DOS EXOPLANETAS.
En un evento similar, la Tierra colisionó con otro planeta, llamado Tea, dando origen a la Luna.
Un equipo de astrónomos estadounidenses registró lo que podrían ser las consecuencias de una colisión de exoplanetas, comunicó este martes la NASA, citando a los autores de un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal.
El hallazgo fue detectado en el sistema BD +20 307, que tiene dos estrellas y situado a más de 300 años luz de la Tierra. Hace una década, se avistaron en él masas de polvo cálido. El año pasado, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA, por sus siglas en inglés) monitoreó el objeto y detectó un aumento de más del 10% en las radiaciones infrarrojas, las que emiten los objetos cálidos.
La aparición de cambios tan pronunciados en un periodo tan corto de tiempo no puede ser explicado por mecanismos conocidos, de manera que los investigadores suponen que estas variaciones serían indicativas de un choque bastante reciente entre dos planetas.
"Esta es una rara oportunidad de estudiar colisiones catastróficas que ocurren tarde en la historia de un sistema planetario. Las observaciones de SOFIA muestran cambios en el disco polvoriento en una escala de tiempo de solo unos pocos años", cita el comunicado a una de los autores, Alycia Weinberger.
Según la líder del equipo, Maggie Thompson, de la Universidad de California, se trata de un evento similar al hipotético choque entre la Tierra y el planeta llamado Tea, como resultado del cual se formó la Luna.
"El polvo cálido alrededor de BD +20 307 nos da una idea de cómo podrían ser los impactos catastróficos entre exoplanetas rocosos. Queremos saber cómo evoluciona este sistema después de un impacto extremo", afirma.
Al mismo tiempo, los astrónomos no descartan la posibilidad de que la acumulación inusual de polvo alrededor de las dos estrellas de BD +20 307 pueda tener otro origen que todavía se desconoce.
"Una colisión catastrófica entre cuerpos a escala planetaria sigue siendo el origen más probable del exceso de polvo del sistema; sin embargo, la causa de su reciente variación requiere más investigaciones", indica el estudio.
UNA ESTRELLA FUGITIVA PUEDE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE AGUJEROS NEGROS DE MASA INTERMEDIA.
Científicos rastrearon el paso de una estrella fugitiva que se mueve a alta velocidad en dirección contraria a la rotación de nuestra galaxia.
Un equipo internacional de científicos identificó el origen de la estrella fugitiva de alta velocidad llamada PG 1610+062, y determinaron que esta probablemente fue expulsada de su lugar de nacimiento en el brazo espiral Carina-Sagitario de la Vía Láctea a una velocidad de 550 kilómetros por segundo con la ayuda de un agujero negro de masa intermedia, según un nuevo estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Astronomy&Astrophysics.
Anteriormente se consideraba que la PG 1610+062, descubierta en el halo galáctico en 1986, es una estrella vieja con la mitad de una masa solar, pero nuevos datos de los instrumentos del Observatorio Keck (EE.UU.) revelaron que la estrella es en realidad sorprendentemente joven y diez veces más masiva que el Sol.
Se reveló que no pertenece a las llamadas 'estrellas de hipervelocidad', un tipo de estrellas que alcanzan velocidades superiores a 1.000 kilómetros por segundo y supuestamente fueron expulsadas por el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea.
Además, con la ayuda de las medidas de precisión astrométrica de la nave espacial Gaia de la ESA, el origen de la PG1610+062 fue rastreado hasta el brazo espiral Carina-Sagitario de nuestra galaxia, y no hasta el área cercana al centro galáctico, algo que excluye la posibilidad de que esta estrella fugitiva fuera eyectada por el agujero negro supermasivo.
Al mismo tiempo, otros posibles métodos de eyección estelar, como interacciones gravitacionales en cúmulos estelares estrechos o supernova de una estrella en un par binario, no son lo suficientemente potentes como para darle este impulso, especialmente porque la PG 1610+062 se mueve en dirección contraria a la rotación de la galaxia.
Por lo tanto, los investigadores llegan a la conclusión de que esta estrella probablemente fue expulsada por uno de esos esquivos agujeros negros de masa intermedia cuya existencia hasta ahora ha sido exclusivamente hipotética.
"La PG1610+062 puede proporcionar evidencia de que agujeros negros de masa intermedia podrían existir en nuestra galaxia. La carrera para encontrarlos continúa", dijo el autor principal del estudio, Andreas Irrgang, astrónomo de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg (Alemania), citado por el portal Phys.org.
LA ENERGÍA OSCURA PODRÍA LLENAR ALGUNOS DE LOS "AGUJEROS NEGROS" QUE CONOCEMOS Y CAMBIAR RADICALMENTE SU NATURALEZA.
Dos investigadores estadounidenses hicieron unos cálculos que ponen en tela de juicio las ideas de Stephen Hawking y sus seguidores sobre la 'singularidad' de los centros galácticos.
No todos los objetos celestes que conocemos como agujeros negros lo son realmente, opinan dos científicos de la Universidad de Hawái (EE.UU.). Algunos de ellos contienen energía oscura en su interior, y, por lo tanto, no corresponderían con esa 'singularidad' que describía Stephen Hawking.
El astrofísico Kevin Croker y el matemático Joel Weiner llegaron a esta conclusión tras corregir un "sutil error" en la aplicación de las ecuaciones de Einstein al modelo de expansión del universo, según explicó este lunes el sitio web de la universidad estadounidense.
Si bien este error era pequeño, este nuevo cálculo podría transformar la percepción que tenemos de objetos como Powehi, el centro de la galaxia Messier 87 recientemente presentado como el primer agujero negro que se ha conseguido fotografiar.
Para estos científicos, Powehi sería en realidad un objeto genérico de energía oscura (GEODE por sus siglas en inglés). Al igual que los agujeros negros, sería resultado del colapso de una estrella de gran tamaño, pero en este caso tendría una importante cantidad de energía oscura en su interior.
Asimismo, la escena de supuesta colisión de dos agujeros negros observada en ondas gravitacionales por la red de observatorios del proyecto LIGO-Virgo en el 2016 podría corresponder a un sistema doble de GEODE, según Croker y Weiner.
Los investigadores admiten que esta clase de objetos por fuera parecen agujeros negros, pero señalan que la energía oscura que tienen en su interior contribuye a la expansión del universo, algo que no hacen los agujeros negros supermasivos, tal y como los conocemos.
"Durante 80 años hemos trabajado habitualmente bajo el supuesto de que el universo, en términos generales, no estaba afectado por los detalles particulares de ninguna pequeña región", afirma Croker, que ahora tiene claro que "la relatividad general puede conectar visiblemente a las estrellas colapsadas con el comportamiento del universo en su conjunto".
Los científicos no dan por 'muertos' los agujeros negros, ya que no descartan su existencia como 'singularidad'.
"Lo que hemos demostrado —dicen— es que si los GEODE existen, pueden fácilmente dar lugar a aquellos fenómenos observados que actualmente carecen de explicaciones convincentes".
Los cálculos de estos investigadores fueron publicados en The Astrophysical Journal a finales de agosto.
(VIDEO) DESCUBREN UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO QUE DEVORA 12 LUNAS AL DÍA PARA "DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA".
Las ráfagas X emitidas por el objeto indican que el flujo de la materia hacia su centro se acelera y se ralentiza repetidamente.
Un agujero negro supermasivo que está en el centro de la galaxia GSN 069,a 250 millones de años luz de la Tierra, absorbe una cantidad de materia comparable a cuatro lunas aproximadamente tres veces por día, descubrieron los astrónomos, según ha comunicado este jueves la NASA.
Los expertos detectaron esa extraña actividad —que se repite cada hueve horas— gracias a las ráfagas X, que suelen ser emitidas por partículas que caen en las superficies de los objetos muy pesados, como estrellas de neutrones y agujeros negros. No obstante, es la primera vez que un objeto de este tipo y tamaño —pesa 400.000 veces más que el Sol— pulsa con tanta regularidad.
"Este agujero negro está en un plan de alimentación como nunca antes habíamos visto. Este comportamiento es tan inédito que tuvimos que acuñar una nueva expresión para describirlo: 'Erupciones cuasi periódicas de rayos X'", comenta Giovanni Miniutti, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Al combinar las observaciones sobre el objeto durante 54 días, los astrónomos concluyeron que el flujo de la materia hacia el agujero se acelera y se ralentiza con periodicidad. Lo mismo es cierto para la temperatura del gas, que varía entre 555.000 y 1.389.000 grados centígrados.
En lo referente a las explicaciones de las repetidas ráfagas, los investigadores proponen dos versiones. La primera: serían el efecto del movimiento cíclico del disco de materia circundante; se acumula la energía, lo que lleva a su desestabilización y la caída de una gran cantidad de partículas en el agujero. La segunda: podrían deberse a la interacción entre este y un cuerpo secundario, probablemente los restos de una estrella parcialmente devorada.
En cualquier caso, el origen de las repetidas ráfagas "necesita ser estudiado con más datos y nuevos modelos teóricos", señala la colega de Minuitti, Margherita Giustini.
OBSERVAN "BURBUJAS" GIGANTES ALREDEDOR DEL AGUJERO NEGRO DEL CENTRO DE NUESTRA GALAXIA.
Las burbujas parecen haber sido formadas por un evento de alta energía hace varios millones de años.
Con la ayuda del radiotelescopio MeerKAT, situado en Sudáfrica, astrónomos observaron dos enormes burbujas de electrones de alta energía a 700 años luz de distancia del centro de nuestra galaxia, desvela un nuevo estudio. El telescopio detectó dos 'burbujas' de radio gigantes en la parte superior e inferior de la región central de la Vía Láctea, que se extienden en un total de 1.400 años luz, lo que representa aproximadamente el 5% de la distancia entre el Sistema Solar y el centro de la galaxia.
Las dos estructuras de ondas de radio con forma de burbuja que sobresalían del centro galáctico fueron detectadas justo al lado de las llamadas burbujas Fermi, producto de una antigua explosión cósmica, descubiertas por primera vez en 2010.
Sin embargo, las burbujas Fermi son mucho más grandes y enérgicas, y emiten rayos gamma en lugar de ondas de radio. Las burbujas observadas probablemente se originaron a partir de un evento cataclísmico similar que involucra al agujero negro de la Vía Láctea.
Las burbujas son estructuras de gas que se pueden observar porque los electrones que se agitan dentro de ellas producen ondas de radio a medida que son aceleradas por los campos magnéticos, explica la revista Nature. Esta actividad sugiere que las burbujas son los restos de una erupción energética de gas caliente que ocurrió hace varios millones de años.
Es posible que el evento desencadenante fuera un estallido del agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. La energía también puede provenir de un estallido de formación estelar en la región alrededor del centro galáctico.
"La forma y simetría de [las burbujas de radio] sugieren fuertemente que un evento asombrosamente poderoso ocurrió hace unos millones de años muy cerca del agujero negro central de nuestra galaxia. Esta erupción posiblemente fue provocada por grandes cantidades de gas interestelar que cayeron en el agujero negro o una explosión masiva de formación estelar que envió ondas de choque a toda velocidad por el centro galáctico", indicó el coautor del estudio William Cotton, astrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE.UU.
UN EXPERIMENTO DEMUESTRA CÓMO EMPEZÓ LA QUÍMICA ORGÁNICA EN EL ESPACIO.
Temperaturas en torno a 1.150 ºC y altas velocidades en un laboratorio crearon las condiciones para generar hidrocarburos tal y como lo hace el Sol.
Algunos compuestos orgánicos pueden tener su origen en el espacio y emanar directamente de la corona solar. Un estudio experimental ha confirmado que las altas temperaturas y velocidades son condiciones propias para generar, a partir de varios radicales libres, hidrocarburos como el naftaleno (sustancia comercializada hace un siglo bajo el nombre de naftalina).
La familia de hidrocarburos aromáticos policíclicos es conocida hoy en día debido a las campañas de promoción de salud, que explicaron a los amantes de la carne asada que su plato preferido contiene estos compuestos tóxicos y cancerígenos. Se generan en los productos cárnicos bajo el impacto de altas temperaturas y mientras más altas sean, más importante puede resultar la concentración.
Ese dato tiene que ver con el nuevo descubrimiento, porque el calor solar hace casi lo mismo que el sartén o la brasa: combina los átomos de hidrógeno y carbono en algo que conocemos de la química orgánica. Esa idea existió algún tiempo como hipótesis y finalmente los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de EE.UU. han podido demostrar cómo dos moléculas relativamente simples se acomodan en torno a una estrella en uno de esos hidrocarburos aromáticos policíclicos.
En el siglo XX los científicos los percibían como compuestos orgánicos, pero hoy en día estiman que un 20% de todo el carbono de la Vía Láctea podría estar combinado y concretamente en esta forma, detalla el artículo del grupo publicado en Nature Communications.
El experimento
Para probar la idea de su producción bajo el impacto del Sol, los investigadores recurrieron a dos moléculas de carbono con electrones no apareados, conocidos como 'radicales libres'. Uno de ellos era el 1-indenilo y el otro un radical metilo, que al colisionaros a grandes velocidades a temperaturas en torno a 1.150 ºC, fue registrada la emisión de naftaleno.
"Esto es algo que la gente trataba de medir experimentalmente a altas temperaturas, pero no lo ha logrado antes", dijo uno de los autores del descubrimiento, el químico Musahid Ahmed, en comentarios que recogió la revista Science Daily a principios de este mes.
Se trata de los compuestos anillados, o estructuras en forma de panal, de las cuales el naftaleno es de los más simples porque tiene solo dos hexágonos de carbono en su fórmula. Pero potencialmente estos compuestos son capaces de construir cadenas y bloques mucho más complejos y asociados con ácidos nucleicos y proteínas.
Mediante este resultado experimental y los cálculos pertinentes, el grupo estableció el mecanismo que convierte de manera eficiente dos radicales libres en un prototipo de materia orgánica a través de una reacción rápida. De ahí, lo que para muchos ha sido solo un remedio para ahuyentar a las polillas ahora permite a los expertos comprender mejor la química interestelar.
DESCUBREN DENTRO DE UN METEORITO UN MINERAL NUNCA ANTES VISTO EN LA NATURALEZA.
El descubrimiento es significativo, porque nunca antes los científicos habían confirmado que la formulación atómica de mineral de carburo de hierro, observada en el meteorito, ocurre naturalmente.
En 1951, cerca de Wedderburn, una remota ciudad australiana, fue descubierto un pequeño trozo de 210 gramos de meteorito de aspecto extraño que cayó del cielo. Desde que fueron comprobados por primera vez sus orígenes espaciales, esa roca negra y roja ha sido examinada por numerosos equipos de investigación, hasta el punto de que solo aproximadamente un tercio del ejemplar original permanece intacto, dentro de la colección geológica de los Museos Victoria de Australia.
En un nuevo estudio dirigido por el mineralogista del Instituto de Tecnología de California (EE.UU.), Chi Ma, los científicos analizaron el meteorito Wedderburn y verificaron la primera ocurrencia natural de lo que llaman 'edscottite', una forma rara de mineral de carburo de hierro que nunca antes se había encontrado en la naturaleza.
El descubrimiento de 'edscottite', llamado así en honor al experto en meteoritos Edward Scott, de la Universidad de Hawái (EE.UU.), es significativo porque nunca antes los científicos habían confirmado que la formulación atómica de mineral de carburo de hierro, observada en ese meteorito, ocurre naturalmente, reseñan los investigadores.
Gracias al nuevo análisis realizado por Chi Ma y Alan Rubin, geofísico de la Universidad de California (EE.UU.), el 'edscottite' ahora es reconocido oficialmente como mineral por la Asociación Internacional de Mineralogía. "Hemos descubierto entre 500.000 y 600.000 minerales en el laboratorio, pero menos de 6.000 fueron creados por la naturaleza sola", sostuivo a The Age el curador de los Museos Victoria, Stuart Mills, que no participó en el nuevo estudio.
¿Cómo terminó en Wedderburn el 'edscottite'?
Aunque no se puede saber con certeza, el científico planetario Geoffrey Bonning, de la Universidad Nacional de Australia, sugirió que el mineral podría haberse formado en el núcleo calentado de un antiguo planeta.
Hace mucho tiempo, este planeta podría haber sufrido algún tipo de colisión cósmica colosal y haber sido destruido. Sus fragmentos viajaron a través del tiempo y el espacio, explicó Bonning. Millones de años después, uno de esos trozos aterrizó por casualidad a las afueras de Wedderburn.
FOTO: ASTRONAUTA CAPTA EL COLOSAL "OJO DEL SAHARA" DESDE EEI.
La estructura de Richat, de alrededor de 40 kilómetros de diámetro, fue creada por el efecto de la erosión a lo largo de millones de años.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado este domingo una fotografía de la estructura de Richat, enigmática formación geológica en el centro de Mauritania, conocida como 'El ojo del Sahara'.
"Un recuerdo imborrable de la primera misión", cita la agencia al astronauta italiano Luca Parmitano, quien captó el objeto durante su estancia en la EEI.
La estructura de Richat, de alrededor de 40 kilómetros de diámetro, fue descubierta en 1965 por los astronautas de la NASA James McDivit y Edward White. Su origen geológico seguía siendo hasta hace poco objeto de polémica. De hecho, la hipótesis inicial apuntaba a que el ojo apareció tras el impacto de un meteorito caído en la Tierra hace cientos de años. Sin embargo, estudios posteriores revelaron que el origen de la estructura es totalmente geológico y que fue creada por el efecto de la erosión a lo largo de millones de años.
REGISTRAN LA SEGUNDA MAYOR TORMENTA MAGNÉTICA DEL AÑO QUE ESTÁ AFECTANDO A LA TIERRA.
A tenor de la alta velocidad del viento solar, se prevé que a finales de mes se produzca otra tormenta.
Científicos del laboratorio de astronomía de rayos X del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia han informado que una fuerte tormenta magnética —la segunda más potente en lo que va de año— que azota la Tierra desde el 31 de agosto.
Según los especialistas, la tormenta se desató el pasado sábado y ya en la segunda mitad del día había alcanzado un nivel de dos puntos en la escala del 1 al 5 establecida por la NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica). No obstante, los expertos estiman que para este martes la situación geomagnética se estabilizará por completo.
Según explican en el laboratorio, la tormenta actual se predijo de antemano debido a la aproximación a la Tierra de una corriente rápida de viento solar, aunque en un primer momento se estimó que no se produciría antes del domingo. Otra sorpresa fue su potencia, ya que el pronóstico contemplaba únicamente "una tormenta de primer nivel mínimo habitual para este año". El incremento de la velocidad del viento, así como la temperatura del plasma cósmico también superaron los índices esperados.
Actualmente, está disminuyendo gradualmente a sus valores originales, si bien la alta velocidad de la actual corriente de viento solar y la situación estable en el Sol hacen pensar que entre los días 27 y 28 de septiembre la situación se repetirá, destacaron los especialistas. En cualquier caso, aún es demasiado pronto para estimar de qué magnitud será.
Esta tormenta magnética es la segunda más potente de los últimos ocho meses. El fenómeno más significativo del 2019 se registró el pasado mes de mayo, cuando la magnitud de la tormenta pasó de 3 a 5.
DETECTAN UNA EXTRAÑA PUBLICACIÓN DE RAYOS X PROCEDENTE DE UN LEJANO SISTEMA BINARIO.
Los investigadores no han conseguido determinar la naturaleza de las ráfagas emitidas por el sistema MAXI J1621−501, que llegan a la Tierra aproximadamente cada 78 días.
Un equipo internacional de astrónomos descubrió una fuente de ráfagas X que se repiten con un lapso aproximado de 78 días, según un estudio de próxima publicación en la revista The Astrophysical Journal.
Se trata del sistema denominado MAXI J1621−501, que se ubica a unos 16.300 años luz de la Tierra y emitió al menos 24 ráfagas en 15 meses.
Este sistema es una binaria de rayos X, es decir, contiene una estrella convencional y una estrella de neutrones, objeto muy denso que atrae la materia de la primera. Durante esta interacción, las partículas que caen en la superficie del objeto más pesado liberan una enorme energía en forma de radiación, posibilitando la detección de tales formaciones.
Para los científicos, la naturaleza de la periodicidad de las ráfagas emitidas por MAXI J1621−501 no está clara, ya que no corresponde al ciclo orbital del sistema, que dura entre 3 y 20 horas, ni a la emisión real de la binaria, que es más o menos constante.
Los investigadores sugieren que la causa posible de estos períodos tan largos podría consistir en las oscilaciones del disco de acreción, como se suele denominar a la nube de gas y polvo que gira en torno a las estrellas de neutrones. Dado que cada 78 días la nube se inclina hacia nuestro planeta, para un observador terrestre la emisión de rayos X parece cambiar de forma significativa y brusca.
Las estrellas de neutrones son los objetos más densos directamente observables. Según la NASA, una estrella de este tipo de unos 19 km de diámetro pesaría 500.000 veces más que la Tierra, que tiene un diámetro de 12,7 km.
FOTO: UNA AVALANCHA DE HIELO EN MARTE CULMINA CON UNA ENORME NUBE DE POLVO ROJO.
Una nave espacial de la NASA ha captado una impresionante imagen de lo que pasa en el planeta rojo con la llegada de un poco de calor.
El equipo de la Universidad de Arizona (EE.UU.) ha publicado este martes una imagen tomada por la nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que con su cámara de alta resolución HiRise captó en Marte una masiva avalancha de hielo a finales de mayo.
Al deslizarse por un acantilado de más de 500 metros hasta el fondo, los bloques de hielo generaron una densa nube de polvo de colores rojizos. La científica planetaria Candy Hansen explicó que cada primavera el sol ilumina las capas de depósitos en el polo norte de Marte y con la llegada del calor el hielo se desprende.
Las capas escondidas debajo del hielo suelen ser de colores y texturas diferentes, algo que depende de la cantidad del polvo que se mezcló con el hielo.
ASTRÓNOMOS OBSERVAN POR PRIMERA VEZ CÓMO CAMBIA DE COLOR UN ASTEROIDE.
Además de haber llamado la atención por tener dos colas, el 6478 Gault sorprendió por haber pasado de rojizo a azul en solo dos días.
El asteroide 6478 Gault volvió a sorprender a los astrónomos, que detectaron cómo en solamente dos días había cambiado de color. Esta no es la primera vez que muestra una característica particular, ya que al ser descubierto, en marzo pasado, también llamó la atención por tener dos colas.
Especialistas de la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF, por su sigla en inglés) en Hawái, fueron los que comprobaron que el cuerpo celeste pasó de tener una tonalidad rojiza a una azul en el espectro infrarrojo, publicó The Astrophysical Journal Letters.
"Fue una gran sorpresa", expresó el astrónomo del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Michael Marsset, a cargo de la investigación, quien agregó: "Creemos que hemos sido testigos de la pérdida del polvo rojizo del asteroide en el espacio y estamos viendo las capas azules subyacentes y frescas".
Según explicaron, el color rojizo del polvo obedecía a los millones de años de exposición a la radiación solar, al hecho de que fue expulsado al espacio debido a su rápida rotación, y a la fuerza centrífuga que genera. "Solo se necesita que se remueva una capa muy delgada para ver un cambio en el espectro", detalló Francesca DeMeo, coautora del estudio.
Esa velocidad para girar estaría relacionada con el efecto YORP, fenómeno que se da cuando la luz del sol llega a un cuerpo celeste de manera despareja, por lo que algunas partes absorben más energía que otras. Esto hace que la rotación se acelere hasta alcanzar tal velocidad que empieza a desintegrarse. Sin embargo, para confirmar que esta es la causa de su comportamiento, aún se deben realizar más estudios.
El 6478 Gault es rocoso, tiene unos 3,7 kilómetros de ancho y orbita en la región interior del cinturón de asteroides, a una distancia promedio de unos 345,6 millones de kilómetros del sol.
La primera sorpresa
La presencia de dos colas es otra de sus cualidades, por lo que Marsset sostuvo que es "la primera vez" que observa "un cuerpo rocoso que emite polvo, un poco como un cometa". "Esto significa que probablemente algún mecanismo responsable de la emisión de polvo sea diferente al de los cometas y al de la mayoría de los otros asteroides activos del cinturón principal de asteroides", concluyó.
Por su parte, DeMeo agregó que esta característica "refuerza el hecho de que el cinturón es un lugar muy dinámico".