CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

sábado, 8 de octubre de 2016

LA CIENCIA RESUELVE MISTERIO DE 300 AÑOS EN TORNO A LOS ECLIPSES.


Se trata del "viento del eclipse", fenómeno atmosférico descubierto por Edmund Halley en 1751 y que horrorizó a los espectadores de aquél tiempo.


En 1715, a sólo 10 años después de descubrir el cometa que lleva su nombre, Edmund Halley observó uno de los fenómenos más llamativos de las astronomía: la aparición de un eclipse, que no sólo cautivó a los miles de espectadores sino también los horrorizó, al notar un brusco e inesperado cambio en el clima. 
Según los relato de aquella época, Halley observó que el "frío, humedad y oscuridad tras el fenómeno causaron cierta sensación de horror" entre los espectadores, que no podían entender las razones tras el llamado "viento del eclipse". 
Y hoy, 301 años después, la ciencia reveló la causa exacta de aquél efecto. 
Los meteorólogos de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, reclutaron a 4.500 ciudadanos con conocimientos en ciencia para el "Experimento Nacional del Eclipse", diseñado para medir los efectos meteorológicos del eclipse parcial que tuvo lugar el 20 de marzo de 2015 en parte de Europa.
Así, combinando las observaciones con lecturas tomadas por las estaciones meteorológicas y una red de sensores, el equipo confirmó que efectivamente, hubo un "ambiente fresco" durante el eclipse, junto a un inusitado viento. 
Según los investigadores, el cambio en las condiciones climáticas pueden atribuirse a variaciones en la capa límite de la Tierra, donde se separan los vientos de alto nivel de los que están a nivel del suelo.
"A medida que el sol desaparece detrás de la Luna, la Tierra repentinamente se enfría, al igual que al atardecer. Esto significa que el aire caliente deja de subir desde el suelo, provocando una disminución de la velocidad del viento y un cambio en su dirección, ya que la desaceleración de la atmósfera genera cambios en la superficie", indicó el físico atmosférico Giles Harrison.
De acuerdo a los resultados, el enfriamiento fue aproximadamente de 1°C, aunque en algunas partes del Reino Unido se llegó hasta 4°C. También se detectaron cambios en la velocidad del viento, con hasta 4 nudos de diferencia (7,4 km). 
No se trata del único estudio realizado a propósito del elipse de 2015. Investigadores de la Universidad de Sheffield, también encontraron descensos en la temperatura media de 0,83 ± 0,63 grados Celsius, con un promedio de aumento en la velocidad del viento de un 9% en promedio durante la primera mitad del eclipse. 
El estudio es uno de los primeros en averiguar sobre los cambios producidos a nivel del suelo por los eclipses, que hasta ahora habían sido investigados desde el punto de vista de la corona del Sol. 
Tras esto, los investigadores verificarán de forma independiente los resultados, esperando confirmar sus teorías en el eclipse total de sol de 2017 en EE.UU. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal