DESDE CHILE, CIENTÍFICOS DESENTRAÑAN CON UNA "ASPIRADORA CÓSMICA" EL INTERIOR DE UNA NEBULOSA.
El estudio fue propiciado por el telescopio de rastreo Vista, que funciona como "un gigantesco aspirador de polvo", y que permite a los científicos penetrar en las profundidades del entorno estelar.
Un equipo científico europeo ha logrado con una nueva tecnología similar a una "aspiradora cósmica" desentrañar lo que esconde la nebulosa Messier 78, una gigantesca nube de gas y polvo a 1.600 años luz de la Tierra, en la constelación de Orión.
El Observatorio Europeo Austral (ESO) dio hoy cuenta en un comunicado de este avance, propiciado por su telescopio de rastreo Vista, que funciona como "un gigantesco aspirador de polvo", en sus propias palabras, y que permite a los científicos penetrar en las profundidades del entorno estelar.
Su trabajo se centró en la nebulosa Messier 78, una antigua conocida de los astrónomos pero que hasta ahora, con instrumentos de luz visible, resultaba impenetrable, en parte porque esta nube de polvo y gas refleja la luz tanto de las estrellas su interior como de las cercanas.
Vista (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) proporciona a los astrónomos información crucial, ya que este telescopio ve la luz del infrarrojo que pasa a través del polvo.
De esta forma, pudieron visualizar fuentes luminosas estelares que hay dentro de Messier 78, como dos estrellas azules supergigantes, una estrella supergigante y otras grandes, azules y calientes.
Además, Vista, también permite percibir muchas estrellas que están empezando a formarse en el polvo cósmico de esta nebulosa.
Según ESO, dentro de varias decenas de millones de años, estas jóvenes estrellas completarán su formación, pasarán a la etapa infantil, y ocuparán su lugar junto al resto de estrellas que iluminan la nebulosa Messier 78.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio