CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

viernes, 14 de octubre de 2016

INVESTIGADORES REALIZAN DETALLADO MAPA DE EDAD DE LA VÍA LÁCTEA.


Académica de la U. Andrés Bello participó en el grupo internacional que identificó las edades de más de 130 mil estrellas.


Usando colores, un grupo de astrónomos, encabezados por la U. de Notre Dame, identificaron las edades de más de 130 mil estrellas en el halo de la Vía Láctea -el lugar donde quedan los remanentes de todas las galaxias que se han fusionado con la nuestra a lo largo de su historia-, y con ello, realizaron un detallado mapa de su edad.
La investigación es la primera en demostrar, de manera concluyente, que las estrellas antiguas están en el centro de la galaxia y las más jóvenes a mayores distancias, como sugiere el modelo cosmológico actual. Los restos más antiguos encontrados en la Vía Láctea tienen 12 mil millones de años.
“Hasta ahora no se había podido hacer un mapa de las edades tan lejos de la vecindad solar. Al poder extender el mapa de la distribución de las edades, nos permite conocer mucho mejor cómo se distribuyen las estrellas de diferentes edades y tratar de inferir si fueron adquiridas en diferentes acreciones, cuántas acrecientes sufrió la Vía Láctea, qué masa tenían las galaxias y con qué tipo de estrellas contribuyeron. Es importante para entender cómo se formó la galaxia y cómo se formaron todas las galaxias en general”, sostiene Patricia Tissera, astrónoma de la U. Andrés Bello y parte del equipo que realizó el estudio.


El halo de la Vía Láctea es como un fósil de la historia de formación de la galaxia, dice Tissera, y permite comprobar lo que predicen los modelos con lo que se observa. En este caso, había predicciones sobre la ubicación de las galaxias más antiguas en el centro y se había hecho observaciones de regiones particulares que mostraban que había remanentes de acreción de satélites más recientes hacia regiones más externas, además de información de la edad de las estrellas cercanas al Sol. “Esto estima estadísticamente la edad en función del radio, al aumentar la estadística se puede estimar mucho mejor cómo es el gradiente de edades”, señala la astrónoma. 
Para llegar al centro de la galaxia, la que chocó con la Vía Láctea y debió ser una muy masiva. 
La investigación, a la que Tissera contribuyó aportando el contexto cosmológico, utilizó datos del Sloan Digital Sky Survey. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal