URANO Y NEPTUNO PUEDEN CONTENER EL "ÁCIDO DE HITLER".
Las condiciones en el interior de estos gigantes de gas y sus satélites son idóneas para la formación de compuestos 'exóticos' que son imposibles en la Tierra.
Unos químicos rusos han descubierto que los núcleos de Urano y Neptuno pueden contener, entre otros elementos, el llamado 'ácido de Hitler': ácido ortocarbónico, cuyo apodo se debe a la semejanza de su molécula con una esvástica.
Los investigadores Artiom Ogánov y Gabriele Saleh, del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) y el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología (Skoltech), han realizado un estudio de Urano, Neptuno y sus satélites helados con el fin de pronosticar el comportamiento del sistema hidrógeno-carbono-oxígeno —la base de la química orgánica— en condiciones de alta presión, propias de estos cuerpos celestes.
Para lograr su objetivo, estos especialistas han utilizado un algoritmo desarrollado hace unos años por Ogánov y su equipo, que permite predecir la existencia de compuestos cristalinos y poliméricos que no existen en la química clásica, pero que se podrían formar en condiciones extremas en otros planetas.
Según explicó Ogánov, director del Laboratorio Computacional de Descubrimiento de Materiales del MIPT y autor principal del estudio, los gigantes de gas de tamaño más pequeño, como Urano y Neptuno, están compuestos principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Bajo la presión atmosférica de la Tierra, todos los compuestos de estos tres elementos excepto el metano, el agua y el dióxido de carbono son termodinámicamente inestables.
Sin embargo, los quimicos han descubrierto que "a una presión de varias millones de atmósferas" —condición normal dentro de los gigantes de gas—, en su interior deben formarse "conexiones que son imposibles en la Tierra", por lo que los núcleos de estos planetas pueden consistir, en gran medida, en "estos materiales exóticos", incluidos el 'ácido de Hitler', el ácido carbónico y otros productos.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista'Scientific Reports'.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio