CUANDO CHARLES DESCUBRIÒ A DARWIN.
Juan Luis Arsuaga, Javier Vicente y Aurora Martín, tras presentar la exposición.
- La muestra la ha organizado Arsuaga, uno de los directores de Atapuerca
- Incluye más de un centenar de libros y piezas del naturista.
Una exposición temporal que acoge el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, desde este jueves hasta finales de octubre, muestra "tesoros ocultos" relacionados con Charles Darwin (1809-1882), considerado el padre de la teoría de la evolución de las especies, ha informado su comisario, Juan Luis Arsuaga.
La muestra, que ha organizado Arsuaga, uno de los directores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, incluye más de un centenar de libros, piezas y paneles explicativos para ofrecer una visión de conjunto de la obra del naturalista.
Las piezas se han estructurado a partir de una serie de libros del propio Darwin que agrupó la Biblioteca la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y que sirven de línea argumental.
Una de las piezas expuestas.
Se muestran también fondos procedentes del Museo de la Fauna Salvaje (León) y del Museo de Historia Natural del Instituto de Educación Secundaria Cardenal López de Mendoza.
Prácticamente todas las piezas tienen en común que, pese a su valor científico y didáctico, no habían formado nunca parte de una exposición abierta al público, porque se encontraban en lugares destinados a la investigación o la docencia.
Arsuaga ha considerado que la exposición de este tipo de elementospuede ser "todo un filón", porque permite divulgar la importancia de piezas que, de otro modo, pasarían desapercibidas.
En su opinión, muchos centros de investigación y docencia de España tienen colecciones extraordinarias de libros y piezas de todo tipo que "están bien estudiadas y catalogadas" pero que "son muy poco conocidas".
Para Arsuaga, estos elementos suponen una riqueza patrimonial "increíble" que convendría acercar al gran público en exposiciones como la inaugurada hoy en el MEH, porque en los lugares donde se encuentran habitualmente no suelen contar con medios ni espacio para exposiciones públicas.
El codirector de las excavaciones de Atapuerca ha insistido también en la importancia de la figura de Darwin porque "no sólo es el científico de barba larga y blanca, muy consolidado" sino una figura con muchos matices, vertientes e inquietudes.
Para Arsuaga, la figura de Darwin todavía es un buen campo de investigación porque hay muchos detalles que no se conocen.
Ha puesto como ejemplo el entierro del científico, que había expresado su voluntad de recibir sepultura en una pequeña localidad próxima a Londres, pero finalmente, por una decisión de la Cámara de los Lores, reposa en una tumba en la catedral de Westminster.
Arsuaga ha recordado que nadie ha investigado aún por qué entre "el puñado de personas" que portaron el féretro de Darwin se encontraba quien entonces era el embajador de España.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio