INICIÒ LA EXPO YEOSU 2012 CON LA MAYOR MUESTRA DE ROBOTS EN EL MUNDO.
La gran O de Yeosu Expo, decorada con luces en Yeosu.
Algunas personas visitan un acuario en la Exposiciòn Internacional de Yeosu en Corea.
La Expo Yeosu comenzó el día de ayer con gran expectación en Corea del Sur. En este oportunidad losorganizadores decidieron vincular el mundo de la robótica con la conservación de los océanos. La idea, al parecer, gustó a los participantes, pues hasta ahora esta ha sido la exposición de robots más grande la historia.
Los organizadores indicaron que la feria de tres meses de duración incluye un pez robot que explora los recursos submarinos respetando el medio ambiente.
Cerca de 33.000 boletos fueron vendidos para el día de inauguración del acto.
Yeosu es una ciudad portuaria a 300 kilómetros (185 millas) al sur de Seúl. Ha construido una estructura gigantesca, conocida como la Gran O, en cuya pantalla de agua se mostrarán coloridas imágenes holográficas y se promoverán las exposiciones.
La participación latinoamericana
Los pabellones de América Latina han desplegado en la recién iniciada Expo de Yeosu 2012 imaginativas y variadas presentaciones, desde actuaciones de tango y estructuras arriesgadas hasta platos de cebiche.
El pabellón de Argentina es un espacio amplio que integra en el diseño de las paredes y en las luces el concepto de movimiento al emular una gran ola, algo que obedece al lema de la Expo "Por unos océanos y costas vivos".
Sin embargo, lo que más ha impactado hasta ahora al público en este pabellón de 900 metros cuadrados son los seis espectáculos de tango en vivo diarios que se ofrecen en su interior.
Un bar ofrece, además, platos representativos de la gastronomía argentina y vinos locales, mientras las paredes azules proyectan vídeos turísticos y culturales sobre el país.
Por su parte, Uruguay presenta un recorrido simbólico por sus doce faros a lo largo de más de 600 kilómetros de costa, que se complementa con un vídeo de cinco minutos sobre el litoral del país y un local que ofrece, entre otras especialidades culinarias típicas, chivitos (emparedados de carne) y mate.
"Tenemos dos objetivos: mostrar lo que hace Uruguay para conservar el medio ambiente y exponer nuestra convivencia con el mar en temas como el cuidado de las costas y el entorno", aseguró Victoria Vera, directora de relaciones públicas de este recinto de 580 metros cuadrados y 2 millones de dólares de presupuesto.
El pabellón de Perú, inaugurado ayer por el presidente Ollanta Humala en el último día de su gira por Corea del Sur, es obra de la reconocida arquitecta Claudia Uccelli, que utiliza las paredes y columnas como fuente de luz para teñir de color el ambiente único de la sala.
"Queremos que los visitantes tengan la impresión de que han estado en contacto con el mar, la playa, la riqueza cultural, y el paisaje peruanos", explicó la propia Uccelli, que definió su creación como "una arquitectura muy orgánica y fluida, que da la sensación de que uno está en un elemento casi líquido".
El recinto peruano, que abarca un espacio de unos 450 metros cuadrados y maneja un presupuesto de unos 900.000 dólares, uno de los más ajustados de la muestra, presenta también una variada oferta gastronómica con platos típicos como el cebiche o el tiradito y cócteles elaborados con pisco.
El de México, el cuarto país de América Latina con pabellón independiente, permanece todavía en construcción, mientras que los ocho países restantes de la región se encuentran integrados en los dos grandes espacios colectivos correspondientes a los océanos Pacífico y Atlántico.
En el pabellón del Pacífico, Ecuador presenta un colorido "stand" dedicado a niños sobre la protección del Parque Nacional de Yasuní, una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo gracias a miles de especies vegetales y una gran variedad de reptiles, anfibios, aves o mamíferos, mientras El Salvador apuesta por la importancia de preservar la tortuga carey, en peligro crítico de extinción.
En el recinto dedicado al Océano Atlántico destaca el lema "Colombia, un compromiso de costa a costa" del único país de Sudamérica bañado por los dos principales océanos, y que centra su mensaje en su biodiversidad nacional.
Por su parte, Paraguay presenta el eslogan "La tierra donde nace el agua" para mostrar el potencial en energía hidroeléctrica de este estado sin salida al mar.
Honduras expone una serie de llamativas imágenes que documentan la protección del grupo étnico de los garífuna, que habita en las costas del país, y República Dominicana hace lo propio con la tribu taína.
Guatemala expone retazos de la cultura maya, mientras Panamá ofrece información integral sobre su famoso canal y Nicaragua hace gala de su condición de "tierra de lagos y volcanes".
Con un total de 104 países participantes y 10 organizaciones internacionales, la Exposición internacional de la ciudad costera surcoreana de Yeosu, busca impulsar un desarrollo ecológico global sustentado en la protección del mar y sus recursos.
Un total de 35.660 visitantes, poco más de un tercio de los aproximadamente 100.000 que se esperaban, visitaron ayer en su jornada inaugural la muestra, queespera atraer a entre 8 y 10 millones de personas hasta el próximo 12 de agosto.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio