FOSAS FAMILARES DE HACE 4.600 AÑOS
Test genético revela la formación de las primeras familias hace 4.600 años .
Científicos alemanes y británicos han conseguido la prueba más antigua sobre la existencia de familias entre los seres humanos, a través de un test genético llevado a cabo durante excavaciones en el estado federal alemán de Sajonia-Anhalt, informó uno de los arqueólogos del equipo.
Las pruebas genéticas revelan que los seres humanos formaron las primeras familias como forma de convivencia hace 4.600 años. El equipo germano-británico publicó los resultados de la investigación, realizada en la localidad de Eulau en Sajonia-Anhalt, en la revista "Proceedings" de la Academia Estadounidense de Ciencias ("PNAS", Vol. 105, pág. 18.226).
El análisis de ADN, llevado a cabo sobre los restos de cuatro personas que fueron enterradas juntas en la Edad de Piedra, "prueba de manera científica la existencia del primer núcleo familiar en todo el mundo", dijo el arqueólogo alemán Harald Meller.
La investigación analizó también las relaciones familiares entre las personas. "En una fosa, de aproximadamente 4.600 años de antigüedad, el padre, la madre y los dos niños están tomados de la mano, aun después de muertos", dijo Meller. El hecho de que fueran enterrados frente a frente pretende expresar afecto mutuo más allá de la muerte.
"Eso muestra que el amor y la familia son elementos fundamentales del comportamiento humano y que los hombres de entonces añoraban lo mismo que los de ahora", añadió Meller.
Durante la investigación los científicos encontraron también pruebas de la muerte violenta de muchas de las personas enterradas en las fosas descubiertas en 2005. Dos ancianos fueron asesinados por ejemplo de un golpe seco, dijo Meller al apuntar que el equipo utilizó métodos científicos modernos para la investigación.
"También sabemos ahora que las mujeres, cuyos restos encontramos en Eulau, no proceden de la zona, sino que llegaron a ella posiblemente al contraer ’matrimonio’", añadió Meller. El Museo Estatal de la Prehistoria de Halle expondrá partes de las tumbas en una muestra especial.
5 comentarios:
Muy curioso, y muy interesante como todo lo que publicas. Un abrazo
El amor y la família, valores tan devaluados hoy en día...
Un abrazo.
Hola María Angélica:
Dada la antigüedad de esas familias, cabe deducir que Adán y Eva se encontraron más tarde en un universo bastante poblado.
Bueh...
Mejor no mezclar religión con arqueología.
Un beso.
María Angélica
Qué hermoso que el amor quieran perpetuarlo más allá de la muerte.
Interesantísimas investigaciones.
Un abrazo.
Juan Antonio
Interasantísisimo Ma. Angélica gracias!! me encantó: "Eso muestra que el amor y la familia son elementos fundamentales del comportamiento humano y que los hombres de entonces añoraban lo mismo que los de ahora", añadió Meller.
Si alguien dudaba lo importante que es el amor y la familia. Lo ha sido, lo es y lo será aunque quieran decir lo contrario.
Saludos cariñosos. Hilda
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio