CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...: noviembre 2018
CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...
viernes, 30 de noviembre de 2018
¿UNA SONDA ALIENÍGENA?: ORIGEN DEL MISTERIOSO ASTEROIDE OUMUAMUA SIEMBRA LA DISCORDIA ENTRE EXPERTOS.
Algunos científicos suponen que se trata de una sonda enviada "por una civilización alienígena" y otros dudan que la posibilidad de esa versión.
Este 6 de noviembre, varios ciéntificos expresaron su desacuerdo con que los investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Massachusetts, Estados Unidos) supusieran que el primer asteroide interestelar Oumuamua —que significa 'primer mensajero' en hawaiano y fue descubierto en octubre de 2017— es "una sonda alienígena".
Al astrofísico Alan Fitzsimmons, de la Universidad de la Reina en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido), afirmó que algunos de sus argumentos "se basan en números con grandes incertidumbres": "Me encantaría que hubiera pruebas convincentes de que hay vida extraterrestre, pero este no es el caso".
Katie Mack, otra astrofísica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.), precisó a través de su cuenta en Twitter que estima posible que los propios autores "no creerán" su hipótesis hasta que "todas las demás posibilidades se hayan agotado decenas de veces".
El estudio en cuestión, publicado el pasado 1 de noviembre, plantea que existe una posibilidad de que "el Oumuamua sea una sonda luminosa que flota en el espacio interestelar como un escombro procedente de un avanzado equipamiento tecnológico" y no descarta que se trate de un artefacto "totalmente operacional enviado de manera intencionada a la Tierra […] por una civilización alienígena".
DESCUBREN UNA "FUENTE" EN EL CENTRO DE UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO.
Es el primer sistema que aporta evidencia clara tanto de la entrada de gas molecular frío como de la salida de chorros de plasma.
Un grupo de astrónomos descubrió por primera vez un agujero negro supermasivo que forma un circuito cerrado de gas molecular frío, el cual es expulsado y regresa luego al mismo agujero, a la manera de una fuente, informaScience Alert.
El agujero en cuestión está ubicado en el centro de la galaxia Abell 2597, a una distancia de 1.000 millones de años luz de la Tierra.
Los científicos aclaran que el gas, por supuesto, no proviene del agujero negro en sí. La gravedad de esos agujeros lo atrae todo hacia sí mismo, formando un 'disco de acreción' que captura la materia. Parte de esa materia se distribuye en los polos del disco y forma poderosos chorros que se mueven a una velocidad cercana a la luz.
Luego, la materia regresa a la nebulosa de filamento en el centro de la galaxia, que a su vez alimenta el disco de acreción. Después que los chorros calientes se enfrían, se produce la condensación del gas y se forman nubes de moléculas de monóxido de carbono, que finalmente retornan al agujero negro y el ciclo comienza desde el principio.
"Este es posiblemente el primer sistema en el que encontramos evidencia clara tanto de la entrada del gas molecular frío al agujero negro como de la salida o el levantamiento de los chorros [de plasma] que lanza el agujero negro", afirma Grant Trembley, del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsoniano (EE.UU.).
UN MONSTRUOSO ASTEROIDE SE ACERCARÁ A LA TIERRA HASTA 62 VECES EN LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS.
Si un asteroide de este tamaño se estrellara contra nosotros, lo haría con una potencia de 50 megatones, equivalente al arma nuclear más poderosa jamás creada.
Un monstruoso asteroide de 213 metros de diámetro podría chocar contra la Tierra a lo largo del próximo siglo provocando una explosión devastadora, según se desprende de una advertencia recientemente emitida por la NASA, informa Express.
Esta roca espacial, que se desplaza a 15,13 kilómetros por segundo y que tiene una longitud equivalente a dos Big Ben de Londres, se conoce como 2018 LF16 y fue observada por primera vez el 16 de junio de 2017 por el Sistema Sentry del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, programado para rastrear posibles riesgos de impacto de asteroide.
Según los cálculos de Sentry, el impacto potencial más cercano podría ocurrir el 8 de agosto de 2023. Otras fechas serían el 3 de agosto de 2024 y el 1 de agosto de 2025. Mientras tanto, existen en total 62 trayectorias de 2018 LF16 pronosticadas, cuando la roca podría golpear la Tierra hasta el año 2117.
Lo escalofriante del asunto es que si un asteroide de este tamaño se estrellara contra nosotros, lo haría con una potencia de 50 megatones, equivalente a la explosión de la bomba de hidrógeno soviética conocida como Bomba Zar, el arma nuclear más poderosa jamás creada, indica el medio.
No obstante, cabe subrayar que, afortunadamente, las posibilidades de colisión del 2018 LF16 con nuestro planeta son casi inexistentes. De hecho, el porcentaje exacto de esta probabilidad se estima en un 0,0000033%, es decir, de una entre 30.000.000, según expertos de la NASA citados por el medio.
FOTO: UN ASTRONAUTA DE LA EI CAPTA LA TIERRA ENVUELTA EN UNA MISTERIOSA LUZ NARANJA.
El fénomeno fotografiado podría ayudar a los científicos a entender cómo se conectan el clima espacial y el terrestre.
Un astronauta de la Estación Espacial Internacional tomó el 7 de octubre una extraordinaria foto, captada desde una altura de unos 400 kilómetros sobre Australia, que muestra a nuestro planeta en un color anaranjado.
Científicos de la NASA explicaron que ese tono naranja que envuelve a la Tierra se conoce como brillo aéreo. El fenómeno se ocasiona por efecto de reacciones químicas en la atmósfera del planeta, en particular cuando ciertas moléculas (principalmente de nitrógeno y oxígeno) son energizadas por la radiación ultravioleta de la luz solar, según informa la página web de la agencia espacial. Para liberar esa energía, los átomos presentes en la atmósfera inferior chocan entre sí y pierden energía en la colisión, y el resultado es un colorido resplandor.
Más allá de su espectacular y colorida representación, el fenómeno también podría aportar a los científicos otros conocimientos sobre el funcionamiento de la atmósfera superior. Por ejemplo, podría arrojar lucs sobre la manera en que se mueven las partículas cerca de la interfaz entre la Tierra y el espacio, e incluso sobre cómo se conectan el clima espacial y el terrestre, señala la NASA.
Los investigadores han utilizado ya satélites como el Ionospheric Connection Explorer (ICON), de la NASA, para estudiar esa zona dinámica.
¿ESTE ES EL LUGAR MÁS FELIZ DEL UNIVERSO? EL HUBBLE CAPTA GALAXIAS CON UNA "CARA SONRIENTE".
La cámara instalada en el telescopio es capaz de fotografiar galaxias de todas las formas, colores y tamaños.
El telescopio espacial Hubble de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado una curiosa imagen de galaxias, que en su conjunto da una forma similar a la de una cara sonriente, informa la agencia espacial estadounidense.
La imagen, tomada con la cámara Wide Field Camera 3 (WFC3) del telescopio, muestra la formación de galaxias en el cúmulo conocido como 'SDSS J0952+3434'.
En esta peculiar formación, los 'ojos' se encuentran sobre una galaxia en forma de arco, y su luz se debe a que ha pasado cerca de un objeto masivo, causando que se distorsione y se estire, explica la NASA.
El Hubble captó esta imagen en un esfuerzo por comprender cómo las nuevas estrellas cobran vida en el universo. La WFC3 es capaz de ver galaxias distantes con una resolución sin precedentes, lo suficientemente alta para ubicar y estudiar regiones de formación estelar, así como ver galaxias de todas las formas, colores y tamaños.
LA SONDA PARKER DE LA NASA SE ACERCA AL SOL A UNA DISTANCIA RÉCORD.
La nave ha sobrevivido a su primer acercamiento a las extremas temperaturas que se registran a 24 millones de kilómetros de la superficie de la estrella.
La sonda espacial Parker Solar Probe de la NASA ha sobrevivido a las temperaturas en torno a 19,9 millones de grados Celsius en su primer acercamiento al Sol, realizado este lunes. La nave espacial, cuya misión es estudiar la corona solar, alcanzó en el vuelo una distancia mínima de algo más de 24 millones de kilómetros a la superficie del astro.
"Enfrentando unos calores brutales y radiación, nuestra nave espacial Parker Solar Probe cumplió con su primer acercamiento al Sol cuando pasó a 15 millones de millas de la superficie aproximadamente a las 10:28 pm en la hora del este (3:28 GMT del martes)", anunció un tuit de la agencia aeroespacial.
La NASA detalló que el aparato avanzó a una velocidad de 343.000 kilómetros por hora. La nave batió el 29 de octubre el récord establecido en abril de 1976 por una sonda estadounidense-alemana que pasó a un punto situado a 42,73 millones de kilómetros del astro, tal y como informó el sitio web de la agencia, y ha seguido acercándose en los días posteriores.
La Parker Solar Probe cuenta con varias herramientas de medición y reconocimiento escondidas bajo un espeso escudo que la protege contra el calor extremo. Entre ellas figuran una cámara, un dispositivo para medir el campo magnético y eléctrico en la atmósfera del Sol y también dos instrumentos para el cálculo y la observación de las partículas del viento solar.
La sonda, que lleva ese nombre en honor al astrofísico estadounidense Eugene Parker, partió del centro espacial de Cabo Cañaveral (EE.UU.) en agosto pasado. El programa de su misión tiene previsto dar 24 vueltas alrededor de la estrella.
REVELAN UNA CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA LA CREACIÓN DE VIDA EN EL UNIVERSO.
Un estudio analizó un fenómeno cósmico clave para ralentizar el proceso de formación de estrellas, un requisito indispensable para que pueda aparecer vida.
Un equipo de investigadores logró desentrañar un mecanismo presente en el universo que es fundamental para que pueda aparecer vida. Además de atmósfera, capa de ozono, agua líquida y una temperatura adecuada, previamente se necesita de la luz óptica y ultravioleta de estrellas masivas recién formadas.
Publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el estudio liderado por Roland Crocker, de la Universidad Nacional de Australia, se centró en la particular manera en que las estrellas hacen una contrapresión a la gravedad que ralentiza el proceso de formación estelar.
"Si la formación de estrellas ocurriera rápidamente, todas ellas se unirían en racimos, en los que la intensa radiación y las explosiones de supernovas podrían esterilizar todos los sistemas planetarios, impidiendo la aparición de la vida", detalló el especialista. Incluso, agregó, "las condiciones en esos racimos" hasta podrían evitar "la formación de planetas".
La importancia de la luz y la gravedad
La luz ultravioleta y óptica proveniente de las estrellas jóvenes y masivas, señala el estudio, se extiende hacia el gas responsable de la formación estelar y alcanza el polvo cósmico. Este luego dispersa la luz infrarroja, que actúa como una presión que empuja contra la gravedad.
En ese sentido, la investigación reveló que la emisión de luz provoca la expulsión del gas que, en última instancia, genera una tasa acelerada de formación de estrellas. "El fenómeno que estudiamos ocurre en galaxias y racimos estelares en los que hay una gran cantidad de gas polvoriento que forma estrellas relativamente rápido", dijo Crocker, a la vez que aclaró que hay galaxias en las que la formación de estrellas es "más lenta", como la Vía Láctea, que "forma, en promedio, dos nuevas estrellas por año".
"Esta y otras formas de retroalimentación ayudan a mantener el universo vivo y vibrante", concluyó Crocker.
PROPONEN CONSTRUIR UNA BALIZA PLANETARIA CON TECNOLOGÍA LÁSER PARA CONTACTAR CON EXTRATERRESTRES.
Según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en la Tierra disponemos de la tecnología láser necesaria para llamar la atención de seres extraterrestres a 20.000 años luz de distancia.
De existir vida inteligente fuera de nuestro planeta, un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT son sus siglas en inglés) afirma que, a día de hoy, dispondríamos de tecnología suficiente para construir un láser lo suficientemente potente como para utilizarlo de baliza y contactar con aquellas criaturas. Según recoge MIT News, la potencia de dicho láser podría hacer llegar la señal, según los datos recogidos, hasta seres que se situaran a 20.000 años luz de distancia. "Sería un proyecto desafiante pero no imposible", asevera el autor de dicho estudio.
El documento fue publicado en The Astrophysical Journal con la rúbrica de James Clark, quien estima que se trata de un "estudio de viabilidad". A su juicio, usando un láser de alta potencia de 1-2 megavatios a través de un telescopio gigante de 30-45 metros apuntando al espacio, se generaría un haz de radiación infrarroja lo suficientemente potente como para sobrepasar la energía del sol.
Una señal emitida con tanta potencia tendría la ventaja de poder ser detectada, en el hipotético caso de existencia de vida inteligente extraterrestre, por astrónomos alienígenas mediante un simple barrido de nuestra sección de la Vía Láctea.
Como se señala en el mismo estudio, el rango de acción del láser podría llegar a alcanzar las proximidades de las órbitas de exoplanetas que se encontraran alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra, o cercanas a TRAPPIST-1, a casi 40 años luz de distancia, donde hay siete exoplanetas, tres de los cuales son potencialmente habitables.
Si la mencionada señal del láser fuera detectada en cualquiera de estos sistemas cercanos, según el estudio, se podría usar el mismo láser para enviar un breve mensaje en forma de código Morse mediante pulsos. "Llegaría en pocos años", afirmó James Clark, estudiante graduado que colabora con el MIT en el departamento de aeronáutica y astronáutica.
Defendiendo la tesis de que una baliza planetaria es técnicamente posible, Clark espera que el estudio contribuya a impulsar el desarrollo de nuevas técnicas mediante infrarrojos. El objetivo consistiría no solo en detectar balizas láser que, dado el caso, pudieran ser también producidas por astrónomos alienígenas sino, también, para identificar gases en la atmósfera de un planeta lejano que pudieran contener indicios de vida. "Si esta es una buena idea o no es una discusión para un trabajo posterior", puntualizó.
ASTRÓNOMOS DETECTAN UNA DE LAS ESTRELLAS MÁS VIEJAS DEL UNIVERSO.
Científicos estiman que representa cómo era nuestra galaxia en su origen.
"Estamos más cerca que nunca de entender cómo se formaban las estrellas en el universo temprano", estimó el astrofísico Andrew Casey de la Universidad de Monash. A este juicio lo indujeron los datos recabados sobre la estrella 2MASS J18082002–5104378 B desde que fue descubierta en nuestra galaxia hace unos cuatro años.
Se trata de un astro de poca masa, con un insólito espectrograma, que forma parte de un sistema binario. "Nunca habíamos descubierto una estrella tan baja en masa y hecha con tan pocos gramos de metales", afirmó el científico en declaraciones al sitio web Science Alert.
El hallazgo se debe al programa de reconocimiento en dos micrometros de todo el cielo (2MASS por sus siglas en inglés). Por primera vez fue descrito en la revista A&A Letters en el 2016 por un equipo de astrónomos internacional y este noviembre otro y más detallado ensayo ha sido aceptado para la publicación en The Astrophysical Journal.
Según un diagrama que ofrece el equipo científico, este objeto celeste es el segundo más pobre en metales después del gigante rojo HE 1523-0901, conocido como 'fósil galáctico' y considerado a principios de este siglo como el astro más viejo de la Vía Láctea. Además, los expertos sitúan la 'nueva' estrella cerca del límite de inflamabilidad de hidrógeno, algo que significa que con menos masa la inflamación del primer elemento químico no se hubiera producido.
"Las estrellas masivas 'viven rápido y mueren jóvenes', pero las estrellas menos masivas, como el 20% más livianas que nuestro Sol, pueden vivir fácilmente durante 13.000 millones de años", dijo Casey, que es uno de los tres coautores de este nuevo estudio. "Estas estrellas antiguas podrían formarse a partir de cantidades muy pequeñas de material, lo que significa que algunas de esas reliquias se ubicarían poco después del Big Bang y aún podrían existir hoy".
Los astrofísicos valoran que el conocimiento de las estrellas casi tan antiguas como la propia galaxia (13.535 millones de años en este caso particular) zanja la idea cosmológica de que las primeras estrellas del Universo fueran todas normalmente masivas, que las 'condenaba' a morir hace mucho tiempo. Según Casey, lo contrario es un nuevo punto de vista sobre la formación de estrellas la etapa temprana de la Vía Láctea.
"Estas estrellas son extremadamente raras, es como encontrar una aguja en un campo de azucenas", afirmó. Sin embargo, hace falta seguir buscando las estrellas de aspecto antiguo, porque los hallazgos como el de este sistema binario demuestran que todavía pueden estar presentes en el mundo de hoy.
LA SONDA ESPACIAL DAWN DE LA NASA QUEDA FUERA DE SERVICIO EN MEDIO DEL CINTURÓN DE ASTEROIDES.
La agencia espacial estadounidense dejó de recibir señales del aparato desde el pasado miércoles.
La sonda Dawn de la NASA, que estudiaba los dos cuerpos más grandes del cinturón de asteroides, ha cesado su funcionamiento. La estación terrestre de seguimiento de la agencia espacial no ha recibido señales del aparato desde el pasado miércoles.
Los expertos han concluido que la nave se ha quedado sin hidracina, su combustible, por lo que han anunciado el cese de su actividad.
"Hoy celebramos el final de nuestra misión Dawn", ha anunciado este jueves 1 de noviembre Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
"Las asombrosas imágenes y datos que Dawn recopiló de Vesta y Ceres son fundamentales para comprender la historia y la evolución de nuestro Sistema Solar", añadió.
Durante once años, Dawn orbitó a los dos objetos más grandes del cinturón de asteroides, el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres. La sonda fue la primera en ser capaz de orbitar dos cuerpos celestes en el marco de una misma misión espacial.
Los datos que transmitió permitieron a los científicos comparar dos mundos parecidos a planetas que evolucionaron cada uno de maneras muy diferentes. Dawn demostró la importancia de la ubicación de los objetos en el Sistema Solar temprano en su manera de formarse y evolucionar.
La sonda también reforzó la idea de que los planetas enanos podrían haber albergado océanos a lo largo de una parte significativa de su historia y potencialmente todavía lo hacen.
CONFIRMAN LA EXISTENCIA DE UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO EN EL CORAZÓN DE NUESTRA GALAXIA.
Astrónomos europeos observaron el material que orbita cerca del agujero negro en el centro de la Vía Láctea al 30 % de la velocidad de la luz.
Un consorcio de instituciones astronómicas europeas realizó las observaciones más detalladas hasta el momento de la materia que orbita en el centro de la Vía Láctea, las cuales sirven de evidencia sólida de que en el corazón de nuestra galaxia hay un agujero negro supermasivo, informa el sitio del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Si bien la suposición de la presencia del agujero negro no es nueva, los expertos utilizaron esta vez el instrumento de extremada sensibilidad GRAVITY, instalado en el interferómetro del Very Large Telescope (VLT), para aportar nuevas pruebas al respecto. Así, lograron observar aglomeraciones de gas que gira a aproximadamente un 30 % de la velocidad de la luz en una órbita circular cerca del punto de no retorno del agujero negro.
Una masa de cuatro millones de veces la del Sol
Los destellos de radiación infrarroja que proviene del disco de acreción alrededor de Sagitario A* —una fuente de radio muy compacta y brillante en el centro de nuestra galaxia— observados por el GRAVITY confirmaron, de este modo, la hipótesis del agujero negro supermasivo, sostienen los astrónomos del ESO.
Esta emisión resulta de las interacciones magnéticas del gas extremadamente caliente y se origina en la órbita estable más cercana, es decir, en el punto más próximo a un agujero negro que puede orbitar ese cinturón de gas sin ser atraído de manera inevitable hacia el interior del agujero negro —de una masa de cuatro millones de veces la del Sol—, explican los científicos.
"Es alucinante ver efectivamente material orbitando un agujero negro masivo a un 30 % de la velocidad de la luz", expresó Oliver Pfuhl, investigador del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania), precisando que "por supuesto siempre supervisamos Sagitario A*", Y concluyó: "Durante nuestras observaciones, tuvimos la suerte de apreciar tres destellos brillantes alrededor del agujero negro, ¡lo que fue una afortunada coincidencia!".
Del 'Ojo de Sauron' hasta la 'Gárgola Agachada', conozca los rincones más escalofriantes que su mente podría imaginar.
Con el pretexto de la fiesta más terrorífica del año, Halloween, la revista Forbes ha compilado un 'ranking' con los lugares más aterradores del Universo.
El líder de la lista es la nebulosa de reflexión SH2-136, que se encuentra a una distancia de 1.200 años luz de la Tierra. Como resultado de complejos procesos, en esta formación aparecieron nubes de polvo cósmico de varias formas y tamaños. Débilmente resaltadas por la luz de las estrellas, se parecen a los fantasmas. Por lo tanto, la SH2-136 es a menudo llamada la 'Nebulosa Fantasma'.
El segundo lugar está ocupado por el plerión llamado 'La Mano de Dios'. Se trata de una nebulosa que alimenta el viento de un púlsar (un cuerpo celeste que emite ondas de radio en forma de pulsos).
La tercera posición pertenece a NGC 246: la nebulosa planetaria 'Cráneo' en la constelación de Cetus.
La lista también incluye:
la nube de gas interestelar IRAS 05437 + 2502 en la constelación de Tauro, apodada la 'Gárgola Agachada';
la nebulosa NGC 2080, también conocida como 'Cabeza de Fantasma';
un cúmulo de galaxias en la constelación de Perseo, visto a través de rayos X;
la 'cara' de Marte, inusuales formaciones rocosas en la superficie del planeta rojo;
el asteroide 'Halloween' (su nombre oficial es 2015 TB-145), que pasó muy próximo a la Tierra en 2015, pocas horas antes de la Noche de los Muertos;
la nebulosa M 1-42, perteneciente a la constelación de Sagitario, es apodada la 'Nebulosa del Ojo de Sauron' debido a su parecido con el episodio de 'El Señor de los Anillos';
el grupo de tres galaxias ESO 593-IG 008, conocidas como 'Galaxia Ave'.
"BICHO RARO": DESCUBREN UNA INMENSA GALAXIA "FANTASMA" JUNTO A LA VÍA LÁCTEA.
El objeto descubierto, denominado Antlia 2, tiene una luminosidad muy débil y una masa muy baja para su enorme tamaño.
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una enorme galaxia 'fantasma' en las afueras de la Vía Láctea gracias a los datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). El artículo sobre el hallazgo está disponible en línea y está previsto que se publique en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
El objeto descubierto, denominado Antlia 2 (o Ant 2), es un satélite de nuestra galaxia que no ha podido ser detectado hasta ahora debido a su densidad extremadamente baja, así como a su 'escondite' perfecto detrás del disco de la Vía Láctea.
Inmensa y oscura
Ant 2 es una galaxia enana, pero en comparación con otras de su tipo que giran alrededor de la Vía Láctea es inmensa: de hecho, es tan grande como la Gran Nube de Magallanes y tiene una tercera parte del tamaño de la propia Vía Láctea.
Otra característica, aún más inusual, es la poca luz que emite, 10.000 veces más débil en comparación con la Gran Nube. En otras palabras, es demasiado grande para su luminosidad o bien demasiado oscura para su tamaño, recoge la web de la Universidad de Cambridge.
"Este es el fantasma de una galaxia", afirmó Gabriel Torrealba, el autor principal del artículo, quien precisó que objetos "tan difusos" como Ant 2 "simplemente no se han visto antes", y que su descubrimiento "solo fue posible gracias a la calidad de los datos de Gaia".
"Un bicho raro"
Otro dato relevante sobre la galaxia, que se mantiene siempre al menos a 130.000 años luz de distancia de la Vía Láctea, es que su masa es mucho más baja de lo esperado para un objeto de su tamaño.
Según Serguéi Koposov, coautor del estudio de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), la explicación más simple de una masa tan baja es que "las mareas galácticas de la Vía Láctea la están desarmando". Esto no explica, sin embargo, el tamaño gigante de la galaxia, pues normalmente "a medida que las galaxias pierden masa con las mareas de la Vía Láctea, se encogen, no crecen", indicó el investigador.
Los científicos estiman que Ant 2 nació enorme, aunque queda por averiguar el proceso que hizo que se extendiera tanto. Por otro lado, la baja densidad de la galaxia podría significar que es necesario modificar las propiedades de la materia oscura.
En definitiva, en comparación con el resto de los 60 satélites de la Vía Láctea, "Ant 2 es un bicho raro", admite el coautor Matthew Walker, también de la Universidad Carnegie Mellon. "Nos preguntamos si esta galaxia es solo la punta del iceberg y la Vía Láctea está rodeada por una gran población de enanas casi invisibles similares a esta", resalta.
¿HAY UNA ERUPCIÓN? CAPTAN UNA NUBE ALARGADA EN LAS CERCANÍAS DE UN VOLCÁN EN MARTE.
Durante el día marciano, la apariencia de la nube se altera debido al viento, se aleja del volcán y hasta se puede observar desde la Tierra.
Desde el pasado 13 de septiembre, la Cámara de Seguimiento Visual (VMC) del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha estado monitoreando la evolución de una formación de nubes alargadas en los alrededores del volcán Arsia Mons, que se encuentra cerca del ecuador del planeta rojo y tiene 20 kilómetros de altura.
Este jueves, la ESA ha publicado una foto de la nube, tomada el 10 de octubre, y esta imagen da la impresión de que esta formación alargada y de color blanco —que se extiende a 1.500 kilómetros hacia el oeste de Arsia Mons— es la consecuencia de una erupción volcánica. No obstante, no es así: se trata de una nube orográfica, formada por "hielo de agua influida por el efecto de la pendiente del volcán a sotavento en el flujo de aire", explica la ESA.
Es más, es un fenómeno atmosférico habitual en esa región marciana. Esta nube de hielo de agua aparece en el lado suroeste del volcán Arsia Mons de forma estacional y recurrente, y ya fue captada por la sonda Mars Express y otras misiones en los años 2009, 2012 y 2015.
Durante el día marciano, la apariencia de la nube se altera, ya que se alarga debido al viento de la mañana, se aleja del volcán casi paralelamente al ecuador y acaba teniendo unas dimensiones tan destacadas que se puede observar desde la Tierra con ayuda de telescopios.
UN "HURACÁN" DE MATERIA OSCURA SE APROXIMA A LA TIERRA.
La materia oscura viajaría a 500 kilómetros por segundo y los científicos creen que se trata de una gran oportunidad para detectarla y resolver uno de los misterios del universo.
Un 'huracán' de materia oscura se aproxima a la Tierra a una velocidad aproximada de 500 kilómetros por segundo, según un estudio del físico teórico Ciaran O'Hare publicado la semana pasada en la revista científica Physical Review D. El paso del fenómeno por nuestro Sistema Solar podría ser una oportunidad histórica para detectar directamente este tipo de materia, a día de hoy uno de los grandes enigmas del universo.
Hasta el momento, la ciencia solo ha podido explicar la existencia de materia oscura gracias a las fuerzas gravitacionales que acompañan los movimientos cósmicos, ya que, en realidad, no se puede ver ni tocar.
El hallazgo de esta tormenta de materia oscura, llamada S1, se basa en un conjunto cercano de estrellas que se mueven en la misma dirección. Los científicos creen que se trata de los restos una galaxia enana que fue tragada por la Vía Láctea hace miles de millones de años.
Este fenómeno, que no conlleva ningún peligro para la humanidad, se presenta como una gran oportunidad para conocer más características de esta materia invisible que constituye la cuarta parte de toda la masa y energía total del universo.
Según cálculos del físico Pierre Sikivie, en presencia de un fuerte campo magnético las partículas ultraligeras que componen la materia oscura, conocidas como axiones, serían capaces de convertirse en fotones visibles, lo que permitiría a la comunidad científica detectarlos.
(FOTOS, VIDEO) "ES SIMPLEMENTE INSPIRADOR": CAPTA EL MOMENTO EXACTO DE LA EXPLOSIÓN DE UN METEORO.
"Tienes que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado", afirmó el autor de las imágenes.
El fotógrafo británico Nick Jackson filmó el momento preciso en que un meteoro explotó en el cielo nocturno sobre el castillo de Clun, en el oeste de Inglaterra.
Las imágenes fueron tomadas el 20 de octubre durante la lluvia de meteoros de las oriónidas. Este espectacular evento anual tiene lugar cuando la órbita de la Tierra pasa a través de los restos dejados por el cometa Halley. Al entrar en la atmosfera terrestre, esos restos se convierten en meteoros.
Un total de 30 fotos del acontecimiento, unidas en un video, muestran cómo el cuerpo celeste cae y de repente explota, dejando un impresionante destello de luz que luego se desvanece en el cielo.
"Tienes que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado", afirmó el autor de las imágenes, citado porDaily Mail, que dice que "es muy inusual ver un meteorito tan grande".
"A simple vista, se acaba en un instante. Solo ves un rayo de luz y una señal luminosa y luego desaparece", explicó Jackson, que añade que, sin embargo, la cámara es capaz de capturar "todos los detalles" del evento.
El fotógrafo admitió que está "obsesionado con la belleza" del cielo y "su paz y tranquilidad". "Cuando ves algo así, es simplemente inspirador".