SUGIEREN QUE LA TIERRA PUDO SER UN "PLANETA MORADO".
Un tándem de científicos cree que la vida temprana en la Tierra pudo estar basada en la molécula llamada retinal, que le conferiría color púrpura.
Los científicos Shiladitya DasSarma, de la Universidad de Maryland, y Edward Schwieterman, de la Universidad de California, sugieren que las formas tempranas de vida en la Tierra pudieron generar energía metabólica a partir de la luz solar con ayuda del retinal, una molécula de pigmento morado.
Mientras el origen y evolución de la fotosíntesis a través de la clorofila todavía permanecen poco claros, estos investigadores sostienen la idea de que el retinal –tratándose de la molécula más simple- precedió a la clorofila y que ambas evolucionaron después conjuntamente, absorbiendo la luz solar en longitudes de onda complementarias, explica Astrobiology Magazine.
La clorofila absorbe luz roja y azul y refleja y transmite luz verde, lo que confiere este color a la vegetación. Sin embargo, según los autores del estudio, los pigmentos del retinal absorben luz verde y amarilla y reflejan o transmiten luz roja y azul, por lo que la vida basada en esta molécula sería de color púrpura. Los investigadores describen esta etapa de la historia del planeta como la "Tierra morada".
Los científicos afirman que esta hipótesis podría ayudar a buscar vida en otros planetas, ya que si evolucionara en otros mundos, al absorber luz verde crearía una "biofirma distintiva" de la misma manera que la vegetación en la Tierra absorbe la luz roja y azul.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio