CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...: marzo 2017
CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...
viernes, 31 de marzo de 2017
LAS EXTRAÑAS SEÑALES DE RADIO MÁS ALLÁ DE NUESTRA GALAXIA PODRÍAN SER DE DISPOSITIVOS ALIENÍGENAS.
Científicos de Harvard teorizan que estas señales de radio provenientes de espacio podrían ser la evidencia de una avanzada tecnología más allá de nuestro planeta.
Científicos del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian han propuesto una curiosa teoría para explicar el misterioso fenómeno conocido como las ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés).
Según informaron en un comunicado, las señales espaciales podrían ser la evidencia de una avanzada tecnología extraterrestre. En concreto, se trataría de fugas provenientes de transmisores de tamaño planetario que alimentan sondas interestelares en galaxias distantes.
"Las ráfagas rápidas de radio son extremadamente brillantes debido a su corta duración y origen a grandes distancias, y no hemos identificado una posible fuente natural con certeza", comentó el teórico Avi Loeb. "Es conveniente contemplar y comprobar un origen artificial", agregó.
El investigador y sus colegas examinaron si es factible crear un transmisor de radio lo suficientemente poderoso como para que fuera detectable a través de tan inmensas distancias. En ese sentido, los investigadores establecieron que si el transmisor estuviera alimentado por energía solar, la luz del sol que caería sobre un área de un planeta de dos veces el tamaño de la Tierra sería suficiente para generar la energía necesaria. Un proyecto así está más allá de nuestra tecnología, pero dentro de lo posibile según las leyes de la física, sostienen los investigadores en la publicación.
LA TUMBA DE CRISTO PODRÍA SUFRIR UN "DERRUMBE CATASTRÓFICO".
"Cuando se derrumbe, no será un proceso lento, sino catastrófico", señaló una especialista que ha trabajado en el sepulcro ubicado en Jerusalén.
El equipo de la Universidad Técnica Nacional de Atenas en Grecia, que acaba de restaurar lo que se cree que es la tumba de Cristo en Jerusalén, ha descubierto que existe un "riesgo muy real" de que ese sitio sagrado para el cristianismo sufra un derrumbe.
De acuerdo con National Geographic, los investigadores advirtieron que se requieren trabajos adicionales para reforzar sus cimientos inestables y evitar que el santuario y el complejo circundante sufran una seria falla estructural.
"Cuando se derrumbe, no será un proceso lento, sino catastrófico", aseguró la investigadora Antonia Moropoulou.
Durante las labores de restauración de la tumba se encontró que la mayor parte está construida sobre una base inestable de restos de estructuras anteriores, un laberinto de túneles y canales extensos.
Para hacer frente a los riesgos de derrumbe, el equipo propuso un proyecto que costaría unos 6 millones de euros y que tomaría 10 meses. El mismo consiste en eliminar los adoquines fracturados en los alrededores del edículo e instalar un nuevo alcantarillado y drenaje pluvial, entre otras tareas.
LA NASA REVELA UN PLAN PARA HACER DE MARTE UN PLANETA HABITABLE.
Un ambicioso plan de la agencia espacial pretende devolver al planeta rojo su atmósfera y conseguir así que el agua líquida vuelva a fluir por su superficie.
Científicos de la NASA han propuesto lanzar un enorme escudo magnético en el espacio para proteger a Marte de los vientos solares. Con esta acción, explica la agencia espacial, se podría restaurar la atmósfera del planeta rojo y modificar su ambiente para que el agua líquida vuelva a fluir sobre su superficie, reporta Science Alert.
Este ambicioso plan, según señala el medio, conseguiría que el planeta rojo se convirtiera en habitable para las futuras generaciones de humanos.
Según los científicos, Marte contaba en el pasado con una densa atmosfera que permitía la existencia de océanos llenos de agua líquida y de un clima más cálido potencialmente habitable. Sin embargo, esto acabó cuando hace miles de millones de años se derrumbó su campo magnético protector, lo que hizo que desde entonces el viento solar haya ido destruyendo la atmósfera del planeta.
El objetivo: fundir el hielo
La NASA cree que interponer un potente escudo magnético entre el Sol y Marte podría servir como reemplazo de la antigua magnetosfera del planeta rojo, permitiéndole restaurar naturalmente su propia atmósfera.
El equipo de investigadores que propuso este plan reconoce que la idea puede sonar como "fantasiosa", pero está basada en una investigación sobre protección de astronautas y naves espaciales de la radiación cósmica. Según ellos, la misma tecnología, pero en una escala más grande, podría utilizarse para proteger al planeta rojo.
Las simulaciones de los expertos de la NASA han demostrado que un escudo magnético podría detener la pérdida atmosférica de Marte, lo que le permitiría en pocos años alcanzar la mitad de la presión atmosférica que existe en la Tierra.
De conseguirse esto, el clima del planeta se calentaría en unos 4 grados Celsius, lo cual sería suficiente para fundir el hielo de dióxido de carbono que hay en su polo norte. El carbono que se liberaría en la atmósfera provocaría entonces un efecto invernadero que lograría derretir el agua helada de Marte, devolviéndole a su estado líquido inicial.
VIDEO: IDENTIFICAN 12 NUEVOS TIPOS DE NUBES (UNA DE ELLAS ES INTIMIDANTE).
La Organización Meteorológica Mundial ha actualizado el Atlas Internacional de las Nubes, donde ahora también figuran las nubes asperitas.
En el marco del Día Mundial de la Meteorología celebrado este jueves, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha ampliado el Atlas Internacional de las Nubes. Entre los 12 nuevos tipos de nubes reconocidos por la organización destacan las nubes asperitas, también conocidas como asperatus, cuyo aspecto a menudo infunde miedo en quienes presencian este raro fenómeno atmosférico.
Asperitas, cuyo nombre se traduce del latín como aspereza, tienen forma de ondas ásperas, agitadas y se parecen a la superficie del mar vista desde abajo. Son capaces de adquirir un aspecto verdaderamente apocalíptico, pudiendo recrear en la imaginación las escenas de películas sobre el fin del mundo. Pese a su aspecto aterrador, tienden a disiparse sin provocar tormentas.
El primer Atlas Internacional de las Nubes fue publicado en 1896. Su versión digital actualizada comprende cientos de imágenes de distintos fenómenos meteorológicos y además de las nubes incluye arcoíris y halos, entre otros.
VIDEO: CAPTAN LAS PRIMERAS IMÁGENES DE NUBES MARCIANAS EN FORMA DE ONDA DE GRAVEDAD.
Las ondas de gravedad son ondas atmosféricas comunes en la Tierra que se forman cuando el aire trata de recobrar su equilibrio vertical.
El rover Curiosity de la NASA ha grabado lo que constituye las primeras imágenes en el planeta rojo de nubes en forma de onda de gravedad.
De acuerdo con la revista 'Science', este fenómeno no debe confundirse con las ondas gravitacionales, que son ondulaciones cosmológicas en el espacio-tiempo: las ondas de gravedad son ondas atmosféricas comunes en la Tierra, que se forman cuando el aire trata de recobrar su equilibrio vertical.
El medio destaca que estas imágenes son el mejor registro hecho hasta la fecha de este misterioso cinturón de nubes que influyen en el clima de Marte. Los científicos creen que entender el funcionamiento de estas nubes ayudaría a conocer más acerca de la historia del agua en el pasado marciano.
No obstante, los investigadores admiten también que el fenómeno captado por el 'rover' Curiosity podría ser no ondas de gravedad, sino 'calles de nubes': un patrón con aspecto parecido, asociado a vientos fuertes que golpean parcelas de aire caliente cuando se encuentran en la parte superior de la atmósfera inferior.
COMO EN "MISIÓN RESCATE": EL CULTIVO DE PAPAS EN MARTE ES FACTIBLE (VIDEO).
Los científicos planean hacer varias rondas de experimentos para averiguar qué variedades de patatas crecen mejor en las extremas condiciones del planeta rojo.
Los resultados preliminares del estudio que está llevando a cabo el Centro Internacional de la Papa (CIP) sobre la posibilidad de cultivar patatas en Marte apuntan a que las patatas pueden crecer en el planeta rojo. Junto al CIP, participan en esta investigación científicos de la NASA y de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima (Perú).
Para realizar el experimento, los investigadores construyeron un ecosistema autónomo en un CubeSat, un contenedor sellado herméticamente que imita la temperatura, la presión del aire y el nivel de hidrógeno y dióxido de carbono de Marte. La tierra que emplearon para la prueba procedía del desierto Pampas de La Joya (perteneciente al gran desierto de Atacama).
"Si los cultivos pueden tolerar las condiciones extremas a las cuales les exponemos en nuestro CubeSat, tienen una buena oportunidad de crecer en Marte", explicó Julio Valdivia-Silva, astrobiólogo de la UTEC, agregando que el equipo de investigadores planea hacer varias rondas de experimentos para averiguar qué variedades de patatas crecen mejor en esas circunstancias. "Queremos saber cuáles son las condiciones mínimas que necesita una patata para sobrevivir", señaló.
"Los resultados indican que nuestros esfuerzos para criar variedades con alto potencial para fortalecer la seguridad alimentaria en áreas afectadas o que serán afectadas por el cambio climático funcionan", aseguró el mejorador de papas del CIP, Walter Amoros.
¿QUÉ OCURRE?: IMÁGENES DE LA NASA REVELAN QUE EL SOL SE QUEDA SIN MANCHAS.
Las fotos proporcionadas por el Observatorio de Dinámica Solar indican una baja en la actividad solar.
El Sol lleva 15 días sin manchas, un fenómeno que no se observa desde el último mínimo solar, ocurrido en 2010, informa la NASA.
El video proporcionado por el Observatorio de Dinámica Solar de la agencia aeroespacial estadounidense es una animación realizada con imágenes del Sol filtrado y en ultravioleta.
En las imágenes del Sol filtrado, la ausencia de manchas como puntos de referencia ofrecen la sensación de que la estrella no gira.
Una mancha solar es una zona en la superficie del Sol de temperatura más baja que lo que la rodea, pero caracterizada por una alta intensidad magnética.
El Sol tiene un ciclo de 11 años marcado por dos extremos, el máximo y el mínimo. Para el máximo es típica una intensa actividad solar y una mayor cantidad de manchas. Durante el mínimo solar ocurre lo contrario, el Sol es menos activo y la cantidad de manchas no es significativa.
La falta de manchas sobre el Sol indica que el objeto celeste se encuentra de camino hacia el nuevo mínimo, esperado entre 2019 y 2020.
El último mínimo solar fue registrado en abril de 2010.
EL SISTEMA PLANETARIO TRAPPIST-1 TIENE MÁS POSIBILIDADES DE ALBERGAR VIDA QUE LA TIERRA.
Ciéntificos de la Universidad de Harvard han calculado las posibilidades de que haya vida en un sistema de 7 planetas recientemente descubiertos por la NASA.
Astrofísicos de la Universidad de Harvard y del Centro Harvard-Smithsonian acaban de determinar que la probabilidad de que haya vida en el nuevo sistema de exoplanetas TRAPPIST-1 es más elevada que en la Tierra, de lo que han informado en un estudio publicado este 2 de marzo.
El pasado mes de febrero los científicos de la NASA descubrieron un nuevo sistema planetario más allá del Solar. Alrededor de la estrella enana fría TRAPPIST-1, ubicada en la constelación de Acuario –a 39 años luz de nuestro planeta–, orbitan siete planetas del tamaño de la Tierra que pueden contener agua. En al menos tres de ellos podría haber océanos.
La distancia entre los planetas del sistema TRAPPIST-1 es significamente menor que la que hay entre la Tierra y Marte. Según los científicos, ello facilita la transferencia de moléculas orgánicas desde un cuerpo celeste a otro, fenómeno conocido por la ciencia como panspermia.
Con la ayuda de modelos matemáticos los astrofísicos ha avalado la alta probabilidad de probar la hipótesis de la panspermia en el TRAPPIST-1, lo que aumenta las posibilidades del surgimiento de la vida, o de que se se produzca la abiogénesis, que es la aparición de organismos vivos a partir de materia inerte. Dada la distancia entre los planetas, las posibilidades de que se dé este último proceso en el sistema TRAPPIST-1 son más altas que en nuestro Sistema Solar, concluyen.
EL FÓSIL MÁS ANTIGUO JAMÁS ENCONTRADO PODRÍA AYUDAR A ENCONTRAR VIDA EN MARTE.
Este hallazgo sugiere que la vida en la Tierra podría haber comenzado hace 4.500 millones de años, 800 millones de años antes de lo que se creía.
Un equipo de científicos del University College de Londres (Reino Unido) ha hallado fósiles de microorganismos que podrían tener más de 4.200 millones de años y sería el más antiguo descubierto en la Tierra hasta la fecha, según han publicado en la revista "Nature".
Estos especialistas han encontrado a esos seres, más pequeños que el ancho de un cabello humano, en formaciones rocosas de Quebec (Canadá), pero habrían vivido en los respiraderos calientes de los océanos que cubrían nuestro planeta a temperaturas de alrededor de 60 ºC.
¿En la Tierra y en Marte al mismo tiempo?
Los investigadores estiman que este descubrimiento es la prueba más destacada de que organismos similares podrían haber evolucionado en Marte debido a que, en esa época, todavía poseía océanos y una atmósfera.
Por este motivo, la búsqueda de fósiles similares en el planeta rojo supondría la mejor oportunidad para encontrar evidencias de que existió vida extraterrestre e incluso el astrónomo Martin Rees contempla la opción de que vidas similares se desarrollaran al mismo tiempo en ambos planetas.
Reescribiendo la historia
Los microfósiles más antiguos que se conocían hasta el momento fueron encontrados en Australia Occidental y fechados hace alrededor de 3.400 millones de años, una información que provocó que los especialistas en la materia especularan que la vida comenzó hace alrededor de 3.700 millones de años.
Sin embargo, este nuevo panorama abre las opciones de que los primeros seres vivos de la Tierra se surgieran hace 4.500 millones de años, solo 100 millones de años después de la formación de la Tierra.
SIMULAN LAS APOCALÍPTICAS CONSECUENCIAS QUE TENDRÍA LA CAÍDA DE UN ASTEROIDE EN BERLÍN Y LONDRES.
La abrumadora mayoría de las muertes no se producirían como consecuencia del impacto de los asteroides en la superficie de la Tierra sino por otro motivo, sostienen los autores del estudio.
Científicos británicos han realizado una simulación para analizar qué efectos tendría la caída de unos asteroides gigantes en las ciudades de Londres y Berlín. Los resultados de su estudio fueron publicados en el portal especializado arXiv.org.
Los investigadores calcularon las consecuencias que tendría el posible impacto con la Tierra de dos asteroides de 50 y 200 metros de tamaño a una velocidad de 20 kilómetros por segundo y en un ángulo de 45 grados. La simulación fue realizada gracias a un programa informático llamado ARMOR (Optimización e Investigación de la Mitigación del Riesgo de Asteroides).
En el caso de Berlín, un impacto de estas características provocaría entre 1,2 y 3,5 millones de víctimas. Si el cuerpo celeste cayese sobre la capital británica, morirían de 2,8 a 8,7 millones de personas. Las causas principales de muerte serían la radiación térmica, las ondas de choque o los terremotos generados por el impacto, entre otras razones.
Llama la atención el hecho de que la abrumadora mayoría de los fallecimientos (el 85,5% en Berlín y el 84,6% en Londres en caso de caída de un objeto de 50 metros) estarían causados por las fuertes ráfagas de viento que produciría la entrada en la atmósfera del asteroide, aun en el caso de que este se desintegrara en el aire.
Clemens Rumpf, autor principal de este estudio de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, explica que las ondas de choques provocadas por el asteroide darían lugar a la aparición en la Tierra de fuertes vientos en forma de tornados. Estos vendavales tendrían un gran poder de destrucción, que se vería agravada en el caso de que se produjera finalmente un impacto en la superficie de nuestro planeta. De producirse ese escenario, los grandes terremotos que provocaría el choque, sumados a las tormentas huracanadas, tendrían consecuencias absolutamente devastadoras para la población.
UN JOVEN PLANETA FORMADO EN UN LUGAR INUSUAL ASOMBRA A LOS ASTRÓNOMOS.
El excepcional cuerpo celeste, que tiene solo 13 millones de años, puede arrojar nueva luz al estudio de la evolución de los planetas, afirman los científicos.
Los astrofísicos observan con desconcierto un joven y raro planeta de características muy similares a Júpiter aunque 11 veces mayor. Su nombre es HD 106906b y fue descubierto por un equipo internacional de científicos hace tres años. Se encuentra a 300 años luz de la Tierra y es extremadamente joven: tiene apenas 13 millones de años, lo que contrasta con los 4.600 millones de nuestro sistema solar. Su principal peculiaridad es su posición en relación a la estrella en torno a la que orbita.
Hasta ahora, los científicos estaban convencidos de que la mayoría de los planetas fuera del sistema solar habitan en un vasto disco de polvo y escombros cerca del centro del mismo. Sin embargo, el HD 106906b habita mucho más allá de este disco, a una distancia tan lejana que el planeta tarda 1.500 años en completar su órbita.
Claves para conocer cómo se desarrollan los planetas
"Tenemos una instantánea de una estrella bebé que acaba de formar su sistema planetario", afirma el Smadar Naoz, profesor de física y astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles y coautor de un estudio sobre el joven cueropo publicado en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.
En este sentido, los científicos señalaron que la observación del HD 106906b ofrece una importante oportunidad para conocer cómo los sistemas planetarios se desarrollan y expanden. Una posibilidad que no la ofrece el estudio de nuestro sistema solar, que tiene miles de millones de años de evolución.
"Estamos viendo este joven sistema antes de que haya tenido la oportunidad de madurar dinámicamente", explicó Michael Fitzgerald, el otro coautor del estudio y profesor adjunto de la Universidad de California.
Un fenómeno lleno de misterios
Los estudios confirman que el HD 106906b se encuentra 650 veces más lejos de su estrella que la Tierra lo está del Sol.
A diferencia de lo que se suponía hasta ahora, el HD 106906b tomó forma fuera del disco polvoriento de escombros, en el lugar donde se encuentra actualmente. Según Naoz, ello también estaría relacionado con la extraña forma elíptica de su propio disco, otra característica inusual del joven planeta.
CIENTÍFICOS DAN LA VOZ DE ALARMA: "ZONAS MUERTAS" APARECEN EN LOS OCÉANOS.
La pérdida de unas 80.000 toneladas métricas de oxígeno podría causar una seria afectación a ecosistemas vitales y acarrear resultados catastróficos.
La disminución del nivel de oxígeno en los océanos es considerado como otro efecto nocivo causado durante los últimos 50 años por el incremento en un grado centígrado de la temperatura del ambiente, que a su vez es producto de varios factores como la constante emisión de gases a la atmósfera terrestre.
Un estudio realizado por un grupo de expertos alemanes del Centro de Investigación Oceanográfica Helmholtz (GEOMAR) y de la Universidad de Kiel, analizó los datos del nivel de oxígeno colectados en las últimas cinco décadas. Los resultados, que han sido publicados en la revista 'Nature', reflejan una disminución del 2 % en el nivel del gas vital en los océanos.
Proteger el sustento de casi la mitad de la población mundial
Aunque no parezca una cantidad significativa, se trata de unos 80.000 millones de toneladas métricas de oxígeno, una cifra considerada por los expertos como suficiente para alterar ecosistemas y crear 'zonas muertas' en nuestros océanos. Es así que la cantidad de regiones con falta total de oxígeno en las profundidades de los océanos se ha cuadriplicado en el último medio siglo.
Esto sucede debido a que la habilidad del agua para asimilar el oxígeno disminuye cuando su temperatura aumenta y merma la cantidad de oxígeno que se transporta hacia las profundidades del océano.
El resultado de esta variación —más acentuada en la zona norte del océano Pacífico y la sur del océano Atlántico— podría llegar a ser catastrófico, pues existe la posibilidad de que afecte a las corrientes oceánicas, uno de los principales fenómenos que da origen a la vida en las profundidades. El océano, a su vez, se constituye en el sustento de casi 3.000 millones de personas, según cálculos realizados por las Naciones Unidas.
DESCUBREN UN MONSTRUOSO GUSANO GIGANTE QUE HABITÓ LOS OCÉANOS HACE 400 MILLONES DE AÑOS.
La nueva especie "de pesadilla" guarda parecido con el actual gusano Bobbit, que posee una mandíbula de dientes afilados y ataca a sus presas a una velocidad tan alta que es capaz de cortarlas en dos.
Varios investigadores de las universidades de Bristol (Reino Unido) y Lund (Suecia), junto a especialistas del Museo Real de Ontario (Canadá) realizaron un importante descubrimiento mientras estudiaban una colección de fósiles que se encontraba almacenada desde mediados de los años 1990.
Los científicos hallaron en ella los restos de un poliqueto gigante, un animal acuático considerado como un antepasado de los gusanos terrestres y las sanguijuelas, que habitaba los océanos hace unos 400 millones de años.
Esta especie, bautizada como 'Websteroprion armstrongi', se distingue por poseer un tamaño de mandíbula jamás registrado en un animal de este tipo, pues alcanza un centímetro en la longitud de sus huesos —normalmente los huesos de la mandíbula de estos gusanos poseen de 0,1 milímetros a 2 milímetros de longitud.
Los científicos estiman que la especie poseía un tamaño corporal de hasta 3 metros, muy similar al gusano Bobbit, una especie que habita el fondo del océano y ataca a peces, calamares y pequeños pulpos armado con unos dientes tan afilados y a una velocidad tan alta que es capaz de cortar a su presa en dos. Además, utiliza cerca de siete antenas distribuidas por su cuerpo, que actúan como sensores para detectar a sus víctimas.
Los resultados de las investigaciones han sido publicadas en la revista Scientific Reports. "Se trata del mayor fósil" de este tipo jamás encontrado y representa un "caso único de gigantismo de los poliquetos arcaicos", señalan los autores en su artículo de investigación.
"REINA UNA GRAN EMOCIÓN": CIENTÍFICOS, A PUNTO DE TOMAR LA PRIMERA IMAGEN REAL DE UN AGUJERO NEGRO.
En abril se pondrá en marcha una red de telescopios que podría fotografiar el horizonte de sucesos de un agujero negro.
Un grupo de científicos internacionales integrados en el proyecto Event Horizon Telescope tratarán de obtener por primera vez la imagen del horizonte de sucesos de un agujero negro con ayuda de una red de radiotelescopios, informa Science Alert.
El Event Horizon Telescope es un dispositivo formado por una red de receptores de radio ubicados por todo el planeta, desde el Polo Sur hasta EE.UU. El funcionamiento del telescopio se basa en la técnica conocida como interferometría de muy larga base (VLBI, por sus siglas en inglés), lo que significa que la red de receptores se centra en las ondas de radio emitidas por un objeto particular en el espacio, precisa el portal.
La red, que será activada entre el 5 y el 14 de abril, estará orientada hacia el enorme agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia llamado Sagitario A*. La distancia desde la Tierra hasta este objeto espacial es de 26.000 años luz. Pese a que el Sagitario A* nunca ha sido observado, los investigadores saben que existe debido a la forma en que influye en la órbita de las estrellas cercanas.
"Reina una gran emoción", comentó el lider del proyecto Sheperd Doeleman. "En abril vamos a hacer las observaciones que creemos que nos darán la primera oportunidad real de observar el horizonte de sucesos de un agujero negro", precisó.
UN "OBJETO SUBESTELAR ATÍPICO" DEJA TOTALMENTE PERPLEJO A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA.
Los astrónomos no logran determinar si el inusual objeto astronómico es un planeta interestelar o una enana marrón. Aunque tal vez se trate de algo completamente diferente.
En 2012, astrónomos descubrieron en las proximidades de nuestra galaxia un desconcertante objeto aislado de un tamaño mayor que Júpiter.
El hallazgo parecía que iba a convertirse en uno de los planetas interestelares, también llamados vagabundos o errantes (que no orbitan alrededor de una estrella determinada) más cercanos que se habían encontrado, pero había un problema: era diferente a todos los planetas errantes que se habían visto hasta ese momento.
El problema que los científicos no lograban resolver era determinar si este extraño objeto, bautizado como CFBDSIR 2149-0403, era un planeta o se trataba en cambio de una enana marrón.
Las enanas marrones son objetos subestelares que pesan más que los planetas más pesados del universo conocido, pero más ligeros que las estrellas.
Los científicos supusieron que el objeto podía formar parte del sistema estelar AB Doradus, un grupo de cuerpos celestiales de edad parecida que orbita cerca de nuestra galaxia. Partiendo de esa estimación, se calculó que el CFBDSIR 2149-0403 tendría entre 50 y 120 millones de años.
El estudio que añadió todavía más incógnitas
Sin embargo, un estudio llevado a cabo por un equipo de astrofísicos de la Universidad de Grenoble (Francia) concluyó, tras dos años siguiendo al objeto, que no se trataba ser un planeta y que era más 'vagabundo' de lo que se pensaba.
Los científicos analizaron el cuerpo celestial utilizando múltiples telescopios con longitudes de onda diferentes, y descubrieron que es aún más extraño de lo que suponían inicialmente.
Basándose en las nuevas observaciones, el equipo obtuvo una estimación más precisa de su ubicación y de su órbita, y concluyó que CFBDSIR 2149-0403 no forma parte del grupo estelar AB Doradus.
Esto hace aún más complicada la clasificación del objeto, dado que las suposiciones previas sobre su edad quedan ahora desacreditadas.
El equipo también descubrió que el objeto posee una gravedad muy baja y una cantidad de metales inusualmente alta, un fenómeno conocido en astronomía como alta metalicidad o electronegatividad.
Estas nuevas observaciones causaron más dudas sobre la masa real del objeto, lo que hace que todavía quede sin respuesta la cuestión de si se trata de un planeta o de una enana marrón.
Dos (o tres) hipótesis diferentes
Tras estos nuevos datos, los investigadores manejan ahora dos hipótesis.
La primera contempla que el CFBDSIR 2149-0403 es un planeta interestelar joven (con menos de 500 millones de años de edad), con una masa de entre 2 y 13 veces la de Júpiter.
La segunda hipótesis plantea que se trate de una enana marrón altamente metalizada considerablemente más vieja (con entre 2.000 a 3.000 millones años de edad) y con una masa hasta 40 veces superior a la de Júpiter.
Sin embargo, también podría tratarse de algo completamente diferente.
Según el autor principal del estudio, citado por 'Science Alert', el profesor Philippe Delorme, "el CFBDSIR 2149-0403 es un objeto subestelar atípico que podría ser 'un planeta vagabundo libre' o una rara enana marrón de alta metalicidad, o una combinación de ambas".
HACE MILLONES DE AÑOS, LA MATERIA OSCURA NO ERA TAN IMPORTANTE COMO AHORA.
El descubrimiento se hizo utilizando el VLT (Very Large Telescope) de ESO, ubicado en el norte de nuestro país.
Uno de los grandes misterios de la astronomía actual, es tratar de identificar qué es la materia oscura. Principalmente, porque aún no se tiene claridad de qué es, pero las galaxias están repletas de ella.
Sin embargo, hace unos 10.000 millones de años, las galaxias masivas con formación estelar estaban dominadas por materia bariónica o “normal”. El descubrimiento se obtuvo utilizando el VLT (Very Large Telescope) de ESO, ubicado en el norte de nuestro país.
La investigación, sugiere que la materia oscura en el universo temprano fue menos influyente que en la actualidad, se presenta en cuatro artículos científicos, uno de los cuales se ha publicado hoy en la revista Nature.
La materia normal se ve como brillantes estrellas, refulgente gas y nubes de polvo. Pero la materia oscura no emite, absorbe o refleja la luz y sólo puede ser observada a través de sus efectos gravitacionales. Su presencia explica por qué las partes exteriores de galaxias espirales cercanas, giran más rápido de lo esperado si sólo estuvieran compuestas por la materia normal que podemos ver directamente.
Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Reinhard Genzel del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, midieron la rotación de seis galaxias masivas con formación estelar en el universo distante hace 10.000 millones de años, momento de máxima formación de galaxias.
Lo que descubrieron es intrigante: a diferencia de las galaxias espirales del universo actual, las regiones exteriores de estas galaxias distantes parecen girar más lentamente que las cercanas al núcleo, sugiriendo que hay menos materia oscura de lo esperado.
Entre los 3.000 y 4.000 millones de años después del Big Bang, el gas en las galaxias ya se había condensado eficientemente en discos planos y rotantes, mientras que los halos de materia oscura alrededor de ellos eran mucho más grandes y estaban más dispersos hacia las zonas exteriores.
Al parecer, la materia oscura necesitó miles de millones de años más para condensarse, por lo que su efecto dominante sólo se ve hoy en día.
Esta explicación es consistente con las observaciones que muestran que las primeras galaxias eran mucho más ricas en gas y más compactas que las galaxias actuales.
LOS CIENTÍFICOS PRESENTAN UN PLAN PARA VOLVER A CONGELAR EL ÁRTICO.
La propuesta forma parte de un campo que hoy en día se conoce como 'geoingeniería': manipular deliberadamente el medio ambiente a gran escala para afectar el clima de la Tierra y reducir el calentamiento global.
El hielo marino en el Ártico continúa experimentando niveles mínimos de hielo de invierno, y el hielo más grueso y antiguo se vuelve extremadamente raro. Tratando de frenar el proceso catastrófico, un equipo de científicos ha desarrollado una nueva idea radical de recongelar la zona.
Así, un equipo liderado por Steven Desch de la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU., propone montar millones de bombas eólicas en todo el Ártico para rociar el agua de mar sobre la capa de hielo, informa la revista de la Unión Geofísica Americana 'Earth's Future'. El agua rociada, por su parte, se congelaría y así espesaría la capa de hielo.
Los científicos aseguran que, con suficientes bombas, su esquema podría agregar un metro de hielo durante el transcurso de un invierno, teniendo en cuenta que actualmente la mitad del hielo marino del Ártico tiene un espesor medio anual de solo 1,5 metros. "Añadir un metro de hielo en el transcurso de un invierno es un cambio significativo", señalan los investigadores.
De árboles artificiales a una sombrilla solar gigante
La propuesta de su equipo es la más reciente en el campo de lo que hoy en día se conoce como 'geoingeniería': manipular deliberadamente el medioambiente a gran escala para afectar el clima de la Tierra y reducir el calentamiento global.
La mayoría de estas propuestas se centran actualmente en dos temas particulares. La primera es esparcir una fina capa de partículas de sulfato en la estratosfera para reflejar parte de la luz solar que golpea a la Tierra. Y la otra opción se conoce como 'bioenergía' y requiere capturar y almacenar el carbono, derivando la energía de los biocombustibles, captando el CO2 emitido durante su combustión y enterrándolo bajo tierra.
No son las únicas ideas para salvar la Tierra, afirman los científicos, algunas de ellas son extravagantes y muy controvertidas: desde la creación de árboles artificiales hasta la construcción de una sombrilla solar gigante.
PUBLICAN LAS ÚNICAS FOTOS DE UN ASTEROIDE QUE PASÓ CERCA DE LA TIERRA.
A un especialista de la NASA le recuerda al dado de rol que se utiliza "en el juego Calabozos y Dragones".
El Complejo de Comunicaciones Espaciales Goldstone de la NASA, ubicado en el desierto de Mojave (California, Estados Unidos), ha obtenido por primera vez imágenes del asteroide 2017 BQ6 cuando pasaba cerca de la orbita de la Tierra.
El 7 de febrero, ese cuerpo celeste que ronda los 200 metros de diámetro y tiene un aspecto angular irregular se aproximó a cerca de 2,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, 6,6 veces la distancia con la Luna.
Lance Benner, quien encabeza el programa de investigación de asteroides con radares de esa agencia aeroespacial, ha detallado que el 2017 BQ6 le recuerda al dado de rol que se utiliza "en el juego Calabozos y Dragones", debido a que es "más anguloso que casi todos los asteroides cercanos a la Tierra registrados por radar".