COMO EN "MISIÓN RESCATE": EL CULTIVO DE PAPAS EN MARTE ES FACTIBLE (VIDEO).
Los científicos planean hacer varias rondas de experimentos para averiguar qué variedades de patatas crecen mejor en las extremas condiciones del planeta rojo.
Los resultados preliminares del estudio que está llevando a cabo el Centro Internacional de la Papa (CIP) sobre la posibilidad de cultivar patatas en Marte apuntan a que las patatas pueden crecer en el planeta rojo. Junto al CIP, participan en esta investigación científicos de la NASA y de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima (Perú).
Para realizar el experimento, los investigadores construyeron un ecosistema autónomo en un CubeSat, un contenedor sellado herméticamente que imita la temperatura, la presión del aire y el nivel de hidrógeno y dióxido de carbono de Marte. La tierra que emplearon para la prueba procedía del desierto Pampas de La Joya (perteneciente al gran desierto de Atacama).
"Si los cultivos pueden tolerar las condiciones extremas a las cuales les exponemos en nuestro CubeSat, tienen una buena oportunidad de crecer en Marte", explicó Julio Valdivia-Silva, astrobiólogo de la UTEC, agregando que el equipo de investigadores planea hacer varias rondas de experimentos para averiguar qué variedades de patatas crecen mejor en esas circunstancias. "Queremos saber cuáles son las condiciones mínimas que necesita una patata para sobrevivir", señaló.
"Los resultados indican que nuestros esfuerzos para criar variedades con alto potencial para fortalecer la seguridad alimentaria en áreas afectadas o que serán afectadas por el cambio climático funcionan", aseguró el mejorador de papas del CIP, Walter Amoros.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio