EL CHORRO MORTAL DEL PEZ ARQUERO.
De una fuerza seis veces mayor a su potencia muscular.
El pez arquero es una especie única con un arma letal: es capaz de utilizar un potente chorro de agua para atacar a sus presas. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Milan acaba de desvelar todas las claves de su estrategia mortífera. El pez no utiliza, como se pensaba, órganos internos, sino que usa mecanismos externos y se aprovecha de las propias características del agua.
A diferencia de otros animales como el camaleón o la salamandra, que sí utilizan órganos internos para propulsar su lengua, el pez arquero'modula' el agua que escupe para que aumente su velocidad a medida que viaja desde la boca del pez hasta su presa.
El pez presiona la lengua contra el agua en su boca y forma una especie de cañón propulsor. Posteriormente cierra las branquias para forzar la salida del chorro que llega a lograr una fuerza seis veces mayor que su potencia muscular.
Según Alberto Vailati, líder del estudio, el chorro es muy similar al que se expulsa "con una pistola de agua", ha explicado a BBC. Para detectar los mecanismos que utiliza el pez han observado vídeos de alta velocidad.
El hallazgo rompe con una teoría muy asentada sobre el origen del chorro de esta especie. "El origen de la efectividad de su chorro se ha buscado en el interior del propio pez desde hace 250 años. Nuestro hallazgo concluye que logra la potencia del chorro principalmente fuera de su cuerpo", ha explicado Vailati.
El nuevo hallazgo resuelve el misterio del chorro del pez arquero, que precisamente recibe su nombre por la precisión con la que sus 'disparos' mortales alcanzan a las presas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio