ESTUDIO QUE REVELA QUE FALLA GEOLÓGICA EN SANTIAGO DE CHILE ESTÁ ACTIVA Y CRUZA 7 COMUNAS.
La falla de San Ramón, que limita con la zona urbana del sector oriente de Santiago, fue descrita en una investigación científica de la U. de Chile publicada en marzo en una revista estadounidense. Si allí se genera un sismo, puede llegar hasta los 7 grados.
A sólo 200 metros se construyó el único reactor nuclear en funcionamiento del país y sobre ella también se sitúa una universidad donde estudian 3.500 alumnos. Pocos lo saben, pero la falla de San Ramón, estructura geológica subterránea que surgió hace unos 25 millones de años, está activa y atraviesa siete comunas del sector oriente de Santiago.
Esta falla, que contribuyó al alzamiento de la Cordillera de los Andes hace miles de años, es estudiada por un equipo del Núcleo Científico Milenio en Sismotectónica y Peligro Sísmico de laUniversidad Chile.
El objetivo es conocer cuáles son los riesgos que en ella genere un movimiento telúrico de magnitud (ver infografía). En el último estudio de esa entidad, publicado en marzo pasado en larevista estadounidense Tectonics, se hace una completa caracterización de este lugar: tiene 10 kilómetros de profundidad (es superficial) y 30 km de extensión en dirección norte-sur por la zona oriente.
El trazado recorre lugares como el sector de Padre Hurtado, en Las Condes, pasa a metros del reactor nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, cerca de la U. Adolfo Ibáñez, en Peñalolén, y de conjuntos habitacionales en Puente Alto.
El geólogo de la U. de Chile y miembro del equipo investigador, Rodrigo Rauld, explica que la falla tiene un movimiento lento, pero continuo equivalente a 0,2 mm por año. De acuerdo con características como profundidad, extensión, movimiento a lo largo del tiempo y “saltos” o escarpes del terreno (los más pequeños son de tres metros de altura), el experto afirma que es posible que si ahí se produce un sismo, éste podría alcanzar una magnitud que oscila entre 6 y 7 grados Richter. En todo caso, el Servicio Sismológico de la U. de Chile no ha reportado un movimiento especial luego del 27 de febrero pasado.
Rauld señala que “la falla es geológicamente activa, pues muestra registros de actividad en los últimos miles de años, según las evidencias geológicas. Ello demuestra que la falla puede generar, potencialmente, un movimiento telúrico importante”. Sin embargo, no se puede precisar cuándo se podría producir.
En otros países donde existen este tipo de fallas activas hay planes de manejo del territorio que consideran la evaluación de la amenaza sísmica que presentan para la instalación de plantasnucleares y hasta hospitales.
Sin embargo, en Santiago pocos municipios y vecinos conocen que pasa bajo su casa o pocos metros de su lugar de trabajo.
Fuente: La Tercera – 6 Junio 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio