EN ARAÑAS Y ESCORPIONES CHILENOS BUSCAN CURA DEL CÁNCER E INFECCIONES.
La iniciativa científica fue presentada por investigadores del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta, y consiste en buscar dentro de los mecanismos de defensa innata de esas especies, moléculas claves para avanzar en la creación de nuevas biofarmacos contra el cáncer, así como nuevas propiedades anti microbianas.
Tras el exitoso kit creado para diagnosticar la mordida de una araña de rincón, científicos del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta ahora buscarán en el veneno de arácnidos y escorpiones chilenos moléculas con acción anti bacteriana o anti cancerígena.
El conocimiento científico actual confirma que todos los seres vivos presentan la condición denominada “Defensa Inmune Innata”, es decir, la capacidad de sinterizar pequeñas moléculas capaces de inhibir el accionar de agentes agresores para el orgenismo.
10 MIL MOLÉCULAS
“Sostenemos entonces que esas pequeñas moléculas existentes en estos seres vivos, de no más de 50 aminoácidos, tienen la capacidad de asociarse al agente agresor a través de las envolturas celulares, perforar su membrana y destruirlo. En las arañas y escorpiones existirían más de 10 mil de esas pequeñas moléculas o también conocidas como péptidos”, explica el doctor y director del proyecto, Jorge Araya Rojas.
La búsqueda del equipo científico se realizará en los líquidos biológicos de esas especies. “En Chile, tenemos más de 160 especies de arácnidos y otras tantas de escorpiones, por lo tanto, de recibir el financiamiento que esperamos sabemos que este será un trabajo de largo aliento”, explicó el investigador.
RECOLECCIÓN
En las etapas previas de esta investigación, estudiantes y profesores de esta unidad de la UA han realizado un amplio “operativo” recolectando distintos tipo de arañas y escorpiones en varias zonas de Chile, lo cual se transforma en un segundo valor, pues durante el desarrollo del estudio las especies serán caracterizadas.
Pese a que en este laboratorio trabaja con estos animales que potencialmente podrían ser peligrosos debido a su veneno (aunque sólo atacan cuando se sienten en peligro), los científicos trabajan con todas las medidas de bio-seguridad para evitar riesgos “además de eso, estamos sujetos a las normas de bio ética que nos señalan el trato y manipulación que debemos realizar al trabajar con seres vivos”, explica el doctor Araya.
FINANCIAMIENTO
El proyecto ya es evaluado en FONDEF, específicamente por el Fondef IDeA, tendría una duración de 3 años y se esta solicitando un financiamiento de 120 millones de pesos.
“Una vez que determinemos las o la especie que mejor material de estudio nos aporten, desde el punto de vista de sus características anti bacterianas o anti cancerígenas, y teniendo ya identificada y patentadas las o la molécula especifica, nuestro trabajo podría ser entregado como un paquete bio-tecnologico a las empresas bio-farmaceuticas que se dedican a este rubro”, sostuvo el doctor.
Si bien este proyecto se enmarca dentro de lo que se denomina Investigación Básica, se debe destacar que a nivel internacional los avances no son muy significativos hasta ahora.
No obstante, ya existe una gran competencia y celo investigativo entre las diferentes instituciones que abordan el tema.
EQUIPO DE TRABAJO
El equipo de trabajo que lidera el profesor doctor Jorge Araya Rojas también está integrado por losinvestigadores y doctores Hernán Sagua, Ricardo Maccioni (Universidad de Chile), Abel Vásquez (Instituto de Salud Publica de Chile), Jorge González, Iván Neira, Patricio Orrego, William Cortes, Carlos Cisternas y Alejandro Catalán, quien es el primer doctor formado en la Universidad de Antofagasta.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio