PLANTAS E INSECTOS FOSILIZADOS EN ANTARTIDA SUGIEREN QUE EL CONTINENTE FUE CALIDO.
Un equipo de investigadores descubrió en la Antártida rastros de una tundra, en la forma de plantas fosilizadas e insectos, lo que demuestra que el continente fue un lugar más cálido hace varios millones de años, informó la National Science Foundation.
Hace 14 millones de años, la región experimentó un cambio climático “abrupto y dramático” que se tradujo en una caída de 8 grados celsius en la temperatura a lo largo de un periodo de tiempo relativamente corto en términos geológicos.
Esto provocó la extinción de plantas e insectos en la tundra y transformó el interior de la Antártida en lo que es hoy.
Un equipo internacional de científicos combinaron pruebas de análisis geológicas glaciales, paleoecológicas y cenizas volcánicas con modelos informáticos para demostrar que hubo un gran cambio climático en la Antártida hace 14 millones de años.
Según los investigadores, encabezados por David Marchant, de la Boston University, y Allan Ashworth y Adam Lewis, de la North Dakota State University, el resultado del estudio representa una “gran avance” en el intento de averiguar más acerca de la historia climática de la Antártida.
El descubrimiento de depósitos de lagos con fósiles de musgo, diatomeas y de crustáceos conocidos como “ostracod” en esa región es importante porque son “extremadamente raros” en la Antártida.
De acuerdo con los científicos, el hallazgo de los fósiles es el primero y único que se ha hecho en el continente helado, incluso desde que se descubrieron los denominados Valles Secos de la Antártida en 1902-1903 de la mano del británico Falcon Scott.
"El hallazgo de los fósiles nos permite ver la Antártida tal y como fue justo antes del cambio climático hace 13,9 millones de años. Es una ventana con una vista única al pasado,” dijo Marchant.
"Lo que estamos viendo es el último rastro de vegetación en los Valles Secos. El descubrimiento de los fósiles y de las cenizas volcánicas nos demuestra que hace 14,1 millones de años, el área albergó una tundra,” señaló por su parte Lewis.
El estudio indica que hace 14,1 millones de años los Valles Secos eran relativamente cálidos, pero hace 13,9 millones de años, todo fue diferente y el cambio climático transformó la región de un clima parecido al de Georgia del sur a uno similar al que tiene Marte, explica el estudio financiado por la National Science Foundation.
"Ha sido uno de los cambios (climatológicos) más espectaculares y prolongados que uno se puede imaginar. No conozco ningún otro lugar en la Tierra en el que se haya producido un cambio tan drástico,” afirmó Marchant.
Sin embargo, lo que provocó el cambio climatológico en la Antártida es, y sigue siendo, al menos de momento, una gran incógnita.
10 comentarios:
Como siempre, María angélica, muy interesantes los temas que nos traes. Imaginar la antártida como una tundra es algo sorprendente, dado que sería algo asi como un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, sin árboles pero cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Al haber insectos y cierto tipo de vegetación, probablemente también habían aves y otros animales.
¡Muy interesante!
Un abrazo, amiga
Estoy terriblemente preocupado, María Angélica.
No vaya a ser cosa que un hecho similar se produzca otra vez dentro de 14 millones de años. ¿Qué vamos a hacer? ¿Donde nos podremos esconder?
¿Cuantas visitas tendrá mi blog para entonces? ¿Habrá mejorado el Transantiago?
Pero ya lo sabremos. Total, l4 millones de años pasan volando.
Cariños.
JA JA JA.
No es mi intención de reírme del artículo, pero sí de lo que dice Esteban. Tiene mucho humor y se lo celebro.
Cariños.
Y ni porque vemos que ya sucedió una vez, nos preocupamos por cuidar el planeta! Hay que recordar que aquello que le llevó a la naturaleza millones de años, a nosotros nos cuesta unos cuantos cientos de años, me refiero a los daños provocados por la contaminación, específicamente el aumento del efecto invernadero con el consecuente calentamiento global. En fin. Muy interesante nota. Saludos cariñosos. Hilda
MARYSOL :
Muy cierto lo que dices.
Estos son los misterios más interesantes que nos trae la naturaleza.
Cariños.
Jajajajaja, ESTEBAN, me encanta tu sentido del humor.
Un abrazote.
Yo también, MNB.
Así es, HILDA, lamentablemente somos culpables por descuidar tanto nuestro planeta.
Estos hallazgos demuestran con claridad que la historia de nuestro planeta está atravezada por numerosos episodios de cambio climático, en periodos en los que no existía actividad humana industrial a la cual echarle la culpa de los mismos, y que las especies se han ido adaptando de lo más bien. La única catástrofe casi letal del planeta parece haber sido el meteorito de Yucatán de 65 millones de años atrás, que terminó con 2/3 de las especies vivas de la época, incluyendo los dinosaurios.
El hombre es tan tonto que cree que su actividad puede provocar hecatombers similares, porque, si bien puede dañar el medio ambiente con su quehacer, su aporte es nulo comparado con la naturaleza.
El calentamiento global de origen humano es una gran farsa que busca, bajo la careta ecologica, poner en práctica el neomarxismo y el anticapitalismo derrotado en 1989.
Te recomiendo ver con calma los videos explicativos de esta teoría en este link, y te sorprenderás de su contenido claro e incostrarrestable.
Gracias por el dato, CRISTIÁN, veré el link que me mandas al respecto.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio