LA TIERRA TUVO ALTA RADIACIÓN DE RAYOS GAMMA EN EL SIGLO VIII.
Los "flashes" o sobresaltos de rayos gamma emiten durante breves segundos más energía solar que el Sol en miles de millones de años de existencia. En la foto una aurora boreal.
Foto: NASA.
Una explosión de rayos gamma, provocada quizás por la colisión de dos agujeros negros, habría originado unos misteriosos rayos cósmicos que golpearon al planeta Tierra al final del siglo VIII, según un estudio publicado este lunes.
En junio pasado, investigadores japoneses habían descubierto, en los anillos de los troncos de los árboles, huellas de una radiación emitida por un acontecimiento cósmico inexplicado.
Los científicos dataron ese fenómeno en forma precisa, en el año 774 o 775, sin encontrar una explicación.
Fusa Miyake y sus colegas de la Universidad de Nagoya (Japón) habían analizado el carbono 14 (una variedad radiactiva de carbono que se forma cuando los rayos cósmicos atraviesan los átomos de la atmósfera terrestre) contenido en los anillos de crecimiento de dos cedros de Japón (cryptomeria).
En los círculos de los dos árboles correspondientes a los años 774 y 775, los científicos habían dejado en evidencia una fuerte y brusca alza de la tasa de carbono 14 de alrededor de 1,2%, un aumento aproximadamente 20 veces superior a las variaciones atribuidas a los cambios de actividad del Sol.
El fenómeno no fue meramente local, ya que fue relevado en otros árboles de América del Norte y Europa.
La hipótesis de una erupción solar había sido descartada, pues esos acontecimientos no pueden ser lo suficientemente potentes para provocar semejante alza de carbono 104.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio