SEQUÍA DE RÍO EN POLONIA DEVELA UN TESORO DE 400 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.
Sequía del río Vístula.
Entre los hallazgos se encuentran grandes bloques de mármol tallado que se utilizaron en las columnas, fuentes y escalinatas de los palacios de los antiguos reyes polacos.
La mayor sequía del río Vístula en décadas ha dejado al descubierto una carga de mampostería de mármol que era transportada en una barcaza hundida hace cuatro siglos en las cercanías de Varsovia y que probablemente era parte del botín que los invasores suecos obtuvieron tras tomar la capital polaca.
La existencia de este tesoro, que ha emergido sorprendentemente de las aguas del río polaco después de un verano de pocas lluvias en la cabecera del río, era conocida por los investigadores, aunque hasta ahora no había sido posible su retirada por encontrarse a varios metros de profundidad.
Hoy han comenzado los trabajos para su traslado a dependencias gubernamentales, en unas labores en las que participan ingenieros, expertos culturales, policía y a las que se sumarán en las próximas horas efectivos del Ejército.
Entre los hallazgos se encuentran grandes bloques de mármol tallado que se utilizaron en las columnas, fuentes y escalinatas de los palacios de los antiguos reyes polacos, que un helicóptero policial ha ido rescatando del lecho del río durante todo el día.
Los arqueólogos destacan que, gracias a la sequía, se podrá disponer de auténticos testimonios del periodo de la invasión sueca a Polonia, una etapa de la historia local parcialmente documentada que tuvo lugar a mediados del siglo XVII.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio