DESCUBREN LA TAPADURA DE MUELA MÁS ANTIGÜA DEL MUNDO.
La corona del diente con la superficie cubierta por la cera de abejas (en la línea de puntos de amarillos) Foto: PLOS ONE.
Investigadores del Centro de Asbus Salam Internacional de Física Teórica en Italia, descubrieron una especie de tapadura en una diente humano de hace 6.500 años.
El diente pertenece a un diente de una mandíbula encontrado en Eslovenia, el cual muestra huellas de un relleno primitivo hecho con cera de abejas.
Los científicos aseguran que la cera fue aplicada cerca del momento de la muerte de la persona. Y probablemente fue pensado para reducir el dolor y la sensibilidad de una grieta vertical en las capas de esmaltes y la destina del diente, asegura Claudio Tuniz, uno de los investigadores.
"El desgaste severo del diente se produjo, probablemente, debido a su uso en actividades no alimenticias, posiblemente, tales como hilar o trenzar, generalmente realizadas por hembras Neolítico", enfatiza Tuniz.
"Este hallazgo es quizás la evidencia más antigua de la odontología prehistórico en Europa y la más directa de ejemplo conocido de un relleno dental terapéutico paliativo", finalizó el experto.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio