FÌSICOS DESCUBREN LOS SECRETOS DE LA MATERIA EN LOS NEUTRINOS.
Físicos chinos y estadounidenses lograon un avance fundamental en el estudio de los neutrinos, el cual podría explicar el predominio de la materia sobre la antimateria en el universo.
La investigación sobre estas partículas subatómicas, realizada en una planta de energía nuclear ubicada en el sur de China, podría definir el futuro de la física de partículas.
Los descubrimientos provienen del Experimento de Neutrino del Reactor de la Bahía de Daya, que opera cerca de la central de energía nuclear del mismo nombre, en la provincia meridional china de Guangdong.
Sobre la base de los datos recogidos en dos poderosos reactores nucleares, científicos de varios países lograron confirmar y medir un tercer tipo de oscilación de los neutrinos, informó Wang Yifang, un portavoz del experimento y director del Instituto de Física de Alta Energía de la Academia de Ciencias de China (ACCh), en una rueda de prensa celebrada hoy jueves en Beijing.
Los neutrinos, las tenues partículas que inundaron el universo en los primeros momentos después del "Big Bang", son producidos de forma continua en las estrellas y gracias a otras reacciones nucleares.
Desplazándose a una velocidad cercana a la de la luz, los tres "sabores" básicos de los neutrinos - electrónico, muónico y tauónico, así como sus correspondientes antineutrinos - se mezclan y oscilan. Esta actividad, sin embargo, es extremamente difícil de detectar.
Dos tipos de la oscilación, la solar y la atmosférica, fueron confirmados en experimentos realizados en los años 60 y 90, mientras que el tercer tipo de oscilación no había sido detectado antes del experimento en la Bahía de Daya.
Desde diciembre pasado, los científicos participantes en este procedimiento observaron decenas de miles de interacciones de antineutrinos electrónicos captadas por seis detectores instalados en las montañas adyacentes a los reactores nucleares, explicó Wang.
China y Estados Unidos lanzaron el experimento de la Bahía de Daya en 2006. En él participan 250 investigadores procedentes de 39 institutos de diversos países, entre ellos el IHEP, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el Laboratorio Nacional Brookhaven, el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Tsinghua (con sede en Beijing) y la Universidad Charles de Praga.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio