CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...: junio 2018
CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...
sábado, 30 de junio de 2018
A UN PASO DE CONFIRMARSE LA EXISTENCIA DE UNA "SEGUNDA TIERRA", TAN INCLINADA COMO LA NUESTRA.
Un nuevo estudio concluye que el planeta Kepler 186f es mucho más parecido al nuestro de lo que se pensaba.
Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) han encontrado nuevas evidencias que apuntan a que un exoplaneta ya descubierto podría albergar vida, según se desprende del nuevo estudio, cuyos resultados recoge Georgia Tech.
Localizado en 2014, el Kepler 186f es el primer planeta de tamaño similar a la Tierra que fue descubierto en la zona habitable de una estrella.
Según han podido establecer los científicos con ayuda de simulaciones, este cuerpo celeste tiene la misma inclinación axial estable que la Tierra, lo que apunta a un eventual cambio regular de las estaciones y a la estabilidad de las condiciones climáticas en dicho planeta, factor clave para surgimiento y mantenimiento de la vida.
El estudio precisa que la inclinación axial, tanto de la Tierra como del Kepler 186f, es de unos 23 grados. De esta forma, ahora los científicos tienen más evidencias de una presencia de vida en este planeta.
En 2014 los astrónomos descubrieron que el Kepler 186f se encuentra en la zona habitable de su estrella, es decir, a una distancia de su sol le permite tener una temperatura moderada necesaria para la existencia de agua en forma líquida en su superficie.
VISTAZO A LA OSCURIDAD: PRIMEROS DATOS DEL TELESCOPIO DIRIGIDO AL AGUJERO NEGRO DE NUESTRA GALAXIA.
Aunque todavía no se publica la tan esperada imagen, ahora los investigadores han divulgado datos de períodos de observación anteriores.
Los científicos integrados en el proyecto internacional Event Horizon Telescope ("el telescopio del horizonte de sucesos") están intentando obtener la primera fotografía de un agujero negro, específicamente del agujero supermasivo que se halla en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
En 2017, la organización convirtió toda la Tierra en un telescopio gigante para poder captar esa región finita. Aunque todavía no han publicado la imagen, ahora los científicos han divulgado sus primeros datos de períodos de observación anteriores.
El telescopio del horizonte de sucesos
El proyecto Event Horizon Telescope (EHT) vincula telescopios de todo el mundo a través de Internet. En 2013, el complejo de radiotelescopios Atacama Pathfinder Experiment (APEX), que se encuentra en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, se unió al EHT, lo que le permitió capturar imágenes de mayor resolución.
Los investigadores pudieron observar regiones cercanas al llamado horizonte de sucesos (hipersuperficie frontera del espacio-tiempo) del agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea, llamado Sagitario A *.
Las observaciones de 2013 del Sagitario A *, proporcionadas por el telescopio APEX, redujeron la resolución a solo tres radios de Schwarzschild, uno de los cuales es igual al radio del horizonte de eventos (el tamaño hipotético del agujero negro), revelando detalles tan pequeños como 36 millones de kilómetros.
Esto puede parecer enorme; después de todo, la Tierra está a 150 millones de kilómetros del Sol, pero es un área más pequeña de lo esperado, y ha permitido a los astrónomos comenzar a determinar la estructura del horizonte de sucesos, elaborando modelos y aplicándolos a los datos.
Datos combinados
El autor principal del nuevo estudio que presenta las observaciones, Ru-Sen Lun, del Instituto Max Planck de Radioastronomía (Alemania), ha señalado que por primera vez los científicos no tienen que adivinar a qué se parece un horizonte de eventos. Los hallazgos fueron publicados en la revista Astrophysical Journal.
Los investigadores han pasado meses estudiando los datos combinados de todos los telescopios, para ver cómo la imagen del horizonte de sucesos podría distorsionarse por efectos perjudiciales como la turbulencia en la atmósfera de la Tierra y el ruido aleatorio y otras señales que provienen de los instrumentos en nuestro planeta.
Primera imagen del agujero negro
Además de conseguir la primera imagen de un agujero negro, la razón por la que los investigadores lo están fotografiando es para probar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Esperan obtener una imagen de la sombra del agujero negro, lo que comprobaría que toda información que se encuentre en el horizonte de sucesos del agujero negro se pierde para siempre.
CIENTÍFICOS DE SETI DESARROLLAN UNA LENGUA PARA COMUNICARSE CON ALIENÍGENAS.
Diversos expertos sugieren que el idioma que empleen los extraterrestres podría no ser tan diferente del modo en que nos expresamos los humanos.
El pasado 26 de mayo, prominentes astrónomos y lingüistas discutieron cómo sería la lengua de los alienígenas y el modo en que podríamos comunicarnos con ellos durante la Conferencia internacional para el Desarrollo del Espacio que se celebró en Los Ángeles (California, Estados Unidos), informa el portal CNET.
Especialistas como Noam Chomsky argumentaron que todas lenguas de la Tierra comparten "una gramática universal" de origen y algunos se mostraron optimistas en cuanto a que esa 'conexión interna' también se podría extender a idiomas extraterrestres.
Douglas Vakoch, presidente del programa de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes del SETI, recordó que el propio Chomsky "a menudo ha dicho que si un marciano visitara la Tierra, pensaría que todos hablamos dialectos de un mismo idioma".
Una idea revolucionaria
De hecho, los lingüistas estadounidenses Bridget Samuels y Jeffrey Punske argumentaron que factores científicos universales como las leyes de la Física, podrían ayudar a 'hackear' la lengua de los alienígenas.
Por ejemplo, "no hay muchas formas en que se puede transmitir una señal, particularmente a grandes distancias", según explicaron varios investigadores en un correo electrónico a CNET tras el evento.
Además, sería lógico que los lenguajes extraterrestres consistan en "construir bloques que se puedan combinar para crear significados más complejos", añadieron esos científicos.
Mensajes comprensibles
Mientras expertos de todo el mundo intentan averiguar qué tipo de mensaje resultaría más comprensible para los alienígenas, la idea de que exista una gramática universal modifica la perspectiva sobre el asunto.
"Supone un cambio radical para los científicos de SETI, que se han burlado de la idea de crear mensajes interestelares inspirados en lenguajes naturales": en el pasado, solían codificarlos en función de las leyes matemáticas y físicas en lugar de lingüísticas, detalló Vakoch.
FOTO: REVELAN DETALLES SIN PRECEDENTES DE UNA "VIUDA NEGRA" UBICADA A 6.500 AÑOS LUZ DE LA TIERRA.
El logro ha sido posible gracias a la cola de gas de una enana marrón que "actúa como una lupa justo frente al púlsar".
Antes de que el huracán María destruyera buena parte de la isla de Puerto Rico en septiembre pasado y dañara las instalaciones del radiotelescopio de Arecibo, los científicos lograron recolectar allí datos que permiten ahora revelar nuevos detalles de un púlsar situado a 6.500 años luz de distancia de la Tierra, publica la revista Nature.
Un equipo liderado por Robert Main, investigador del departamento de astronomía y astrofísica en la Universidad de Toronto (Canadá), obtuvo una de las observaciones de mayor resolución de la historia, que permite ver sobre esta estrella de neutrones dos regiones de gran radiación separadas por tan solo 20 kilómetros. Dada la gigantesca distancia a la que se encuentra de nosotros, este hecho equivaldría a utilizar un telescopio para observar una pulga en la superficie de Plutón.
¿Cómo se obtuvo este histórico logro? Todo se debió a un fenómeno generado por dos estrellas que orbitan una en torno a la otra: el púlsar PSR B1957+20 y una enana marrón situada a unos dos millones de kilómetros de este.
Según explicó Main, esta enana marrón tiene una cola de gas similar a la de los cometas, que "actúa como una lupa justo frente al púlsar". El científico lo describe así: "Estamos mirando al púlsar a través de una lupa que se produce de forma natural y que periódicamente nos permite ver las dos regiones de forma separada".
Por su parte, el púlsar, que en estos sistemas binarios son llamados 'viudas negras', gira a una velocidad de 600 veces por segundos y emite una importante cantidad de radiación en dos puntos de acceso en su superficie. Las regiones observadas con máximo detalle están asociadas con estos haces.
Otros descubrimientos
Estos fenómenos, detallaron Main y su equipo, también podría contribuir a aumentar nuestros conocimientos sobre las denominadas Ráfagas Rápidas de Radio (FRB, por su sigla en inglés).
"Las propiedades de las emisiones amplificadas que hemos detectado en nuestro estudio muestran un gran similitud con las emisiones repetidas de FRB", señaló el investigador, a la vez que agregó que "muchas de las propiedades observadas de los FRB podrían explicarse si son amplificadas por lentes de plasma".
"FRANKSTEIN ESPACIAL": ESTUDIO REVELA QUE PLUTÓN PODRÍA ESTAR COMPUESTO DE MILLONES DE COMETAS.
Un grupo de científicos estadounidenses ha comparado su composición química con la de un cometa.
Plutón no deja de sorprender a los científicos con sus características inusuales. Un grupo de científicos estadounidenses ha comparado su composición química con la de cometas.
Un reciente análisis de su composición química, realizado por el Instituto de Investigación del Suroeste estadounidense (SwRI, por sus siglas en inglés), ha demostrado que podría haberse formado gracias a 1.000 millones de cometas que se aglomeraron entre sí.
En su investigación, los científicos compararon muestras tomadas por la sonda New Horizons en una región de Plutón y las del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, y han encontrado similitudes que poco se parecen a una coincidencia. En particular, se trata del hielo rico en nitrógeno en Sputnik Planitia, un glaciar en la superficie del planeta enano.
"Hemos encontrado una intrigante consistencia entre la cantidad estimada de nitrógeno dentro del glaciar y la cantidad que se esperaría si Plutón se hubiera formado por la aglomeración de aproximadamente 1.000 millones de cometas u otros objetos del cinturón de Kuiper similares en composición química al cometa 67P", señaló Christopher Glein, geoquímico del SwRI, en un comunicado. Asimismo, el investigador destacó que su equipo desarrolló un "modelo cosmoquímico" de la formación de Plutón como un "cometa gigante".
Anteriormente, científicos atribuían la alta cantidad de nitrógeno en la superficie de Plutón a los cometas que impactaron contra el planeta enano, señala Science Alert. Sin embargo, la nueva investigación demuestra que la teoría previa no explica la cantidad inusualmente alta de ese químico en su composición.
(VIDEO) ATRAVESANDO LA ATMÓSFERA: RELÁMPAGOS DE HURACÁN LANZARON ANTIMATERIA HACIA LA TIERRA.
Relámpagos dentro el ciclón Patricia en 2015 enviaron un haz de antimateria hacia la superficie terrestre.
Un grupo de investigadores estadounidenses realizó la primera observación de antimateria nacida dentro de un ciclón trópical en la atmósfera terrestre, según informó este martes el portal Science Alert.
El huracán Patricia, que azotó México el 23 de octubre de 2015, fue el más potente registrado en la historia del hemisferio oeste.
Para estudiar los fenómenos vinculadas a la tormenta, un avión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) fue enviado a su interior con un detector de rayos X y gamma, donde registró haces descendientes de positrones, el equivalente en antimateria de los electrones.
Conforme a los patrones teóricos, los estallidos de rayos gamma se producen cuando electrones acelerados a velocidades muy altas colisionan con núcleos atómicos y liberan energía. Esta aceleración de electrones se puede deber a los poderosos campos eléctricos generados por los relámpagos en el interior de huracanes y ciclones potentes.
Desde la década de 1990, los científicos han estado conjeturado que los estallidos de rayos gamma, que son lanzados desde la Tierra hacia el espacio, tenían un correspondiente haz descendente de positrones.
"Esta es la primera confirmación de esa predicción teórica, y muestra que los rayos gamma atraviesan la atmósfera con radiaciones de alta energía", explica el David Smith, físico de la Universidad de California en Santa Cruz.
Este fenómeno dura unos milisegundos, por lo que es muy difícil de registrar.
Los científicos de la Universidad de California registraron un haz de positrones a 2,5 kilómetros de altitud y estiman que sus detectores podrían haberlos registrado a 1,5 km, lo que posibilitaría estudiarlos mediante detectores instalados en elevaciones terrestres como montañas.
CAMBIOS A NIVEL GALÁCTICO: REVELAN CÓMO SERÁ LA VÍA LÁCTEA EN MILES DE MILLONES DE AÑOS.
Un destacado astrofísico afirma que la Vía Láctea ya no existirá tras su fusión con otras galaxias y que la futura civilización que vivirá en ella se sentirá "absolutamente sola" en el Universo.
En su último artículo publicado en Forbes, el astrofísico estadounidense Ethan Siegel ha descrito cómo ve el futuro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Según el científico, dentro de entre 4.000 y 7.000 millones de años, nuestra galaxia se fusionará con la Andrómeda y, a la larga, con todas las galaxias de nuestro grupo local.
Tras esta fusión, se creará una nueva enorme galaxia de forma elíptica, a la que el investigador bautiza como Lactromeda ('Milkdromeda', en inglés). La "civilización del lejano futuro" que vivirá allí no podrá ver otras galaxias mediante telescopios, debido a la aceleración del Universo y a la gran presencia de materia oscura en ella, lo que causará que las galaxias que no se encuentren en el grupo local de Lactromeda se alejen cada vez más de ella. Ahora, las galaxias más cercanas se encuentran a 10 millones de años luz de distancia, pero en el escenario futuro descrito se encontrarán mucho más lejos.
Asimismo, el científico supuso que Lactromeda albergaría a "una forma de vida inteligente". Según Siegel, esta civilización del futuro se sentirá "absolutamente sola", porque no podrá ver a ninguna de las otras galaxias, y se hará preguntas como cuál es el origen de Lactromeda, con qué material se formó la galaxia y el porqué de su soledad en el Universo.
Asimismo, debido a que el Universo será mucho más 'maduro' que ahora, casi no habrá en él estrellas azules, pequeñas y jóvenes, y prevalecerán las viejas y masivas, parecidas al Sol. Además, en la nueva galaxia habrá menos regiones de activa formación de estrellas, lo que también será un motivo de preocupación para la civilización que viva en ella.
CONFIRMAN QUE LAS TEORÍAS DE EINSTEIN SON VÁLIDAS TAMBIÉN FUERA DEL SISTEMA SOLAR.
La teoría general de la relatividad nunca antes había sido probada a grandes escalas astronómicas.
Un equipo internacional de astrónomos ha combinado informaciones obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) para someter a prueba la teoría general de la relatividad de Albert Einstein a escala de toda la Vía Láctea, confirmando que, efectivamente, la gravedad se comporta tal y como predijo el histórico científico.
Se trata de la prueba de gravedad más precisa fuera del Sistema Solar, y la ha llevado a cabo un grupo de investigación dirigido por el doctor Thomas Collett, del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth. El informe correspondiente ha sido publicado en la revista Science.
El propio Collet explica que "la Relatividad general predice que los objetos masivos deforman el espacio-tiempo, esto significa que cuando la luz pasa cerca de otra galaxia, se desvía el camino de la luz".
"Si dos galaxias están alineadas a lo largo de nuestra línea de visión –continúa el astrónomo– esto puede dar lugar a un fenómeno llamado lente gravitacional fuerte, donde vemos múltiples imágenes de la galaxia de fondo".
Collet concluye su explicación señalando que si se conoce la masa de la galaxia en primer plano, entonces la cantidad de separación entre las múltiples imágenes revela si la Relatividad general es la teoría correcta de la gravedad en las escalas galácticas.
La teoría general de la relatividad, propuesta en 1915, daba una explicación al comportamiento de la gravedad que desde entonces ha resistido una serie de pruebas de alta precisión dentro del Sistema Solar. Sin embargo, nunca antes se habían realizado pruebas precisas de esta teoría a nivel galáctico o a gran escala astronómica.
FOTO: ENCUENTRAN EN EL SISTEMA SOLAR UN OBJETO QUE NO DEBERÍA ESTAR ALLÍ.
El asteroide comparte órbita con Júpiter, pero se mueve de manera "retrospectiva", lo que confirma su origen interestelar.
Un grupo de científicos ha publicado este lunes un nuevo estudio sobre un asteroide interestelar detectado en nuestro Sistema Solar, informa Space.com. En octubre del año pasado fue encontrado un objeto similar, al que bautizaron Oumuamua, que simplemente está cruzando nuestro espacio planetario.
Pero este otro intruso interestelar, denominado 2015 BZ509, no está aquí simplemente para atravesar el Sistema Solar, sino para quedarse, como ha demostrado el nuevo estudio. El trabajo ha dado a conocer que el cuerpo está compartiendo órbita con Júpiter desde la 'infancia' de nuestro sistema planetario, es decir, hace 4.500 millones de años.
Sin embargo, a diferencia del quinto planeta, este inmigrante interestelar tiene una órbita "retrospectiva", lo que significa que 2015 BZ509 orbita alrededor del Sol en la dirección opuesta a la de Júpiter y la de la Tierra, así como a la de la mayoría de los cuerpos del Sistema Solar.
El asteroide 2015 BZ509 "viajando" por el espacio / C.Veillet / Large Binocular Telescope Observatory.
"Cómo llegó el asteroide a moverse de esta manera compartiendo al mismo tiempo la órbita de Júpiter ha sido un misterio hasta ahora", comentó el astrónomo Fathi Namouni, del observatorio Côte d'Azur en Francia, y autor principal del trabajo.
El investigador añadió que si 2015 BZ509 fuera nativo de nuestro sistema planetario se movería en la misma dirección original que el resto de planetas y asteroides, y asegura que la única explicación de su inusual movimiento es que fue "capturado" desde otro sistema planetario.
Los investigadores afirman que el Sistema Solar puede albergar a otros 'intrusos interestelares' parecidos a 2015 BZ509 debido a que hace miles de millones de años, cuando nuestro sistema aún no estaba completamente formado, este tipo de 'intrusiones' eran mucho más comunes.
DESCUBREN UN "MONSTRUOSO" AGUJERO NEGRO DE 20.000 MILLONES DE SOLES.
El cuerpo celeste de más rápido crecimiento jamás conocido hasta ahora devora una masa equivalente a la del Sol cada dos días.
Astrónomos de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés) han descubierto un "monstruoso" agujero negro, el de más rápido crecimiento conocido hasta la fecha, que devora una masa equivalente a la del Sol cada dos días.
Según informa la ANU en su página web, el cuerpo celeste detectado a más de 12.000 millones de años luz de distancia tiene un tamaño equivalente al de unos 20.000 millones de soles y crece un 1% cada millón de años.
Christian Wolf, astrónomo de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU, ha señalado que la energía emitida por el agujero negro supermasivo o cuásar se compone de luz ultravioleta y rayos X, de tal forma que "si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea, probablemente haría imposible la vida sobre la Tierra".
El astrónomo precisó que el agujero negro crece con tanta rapidez que "brilla miles de veces más que una galaxia entera" por todos los gases que consume a diario, lo que genera un gran nivel de fricción y de calor.
El doctor subrayó que en el caso de encontrarse en nuestra galaxia este cuerpo celeste sería "10 veces más brillante que una luna llena" y podría anular la luz de "todas las estrellas del cielo".
El descubrimiento fue posible gracias al telescopio SkyMapper junto con el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea que mide pequeños movimientos de objetos celestes.
Wolf recuerda que los agujeros negros pueden ser útiles para "estudiar la creación de los elementos en las galaxias tempranas del Universo".
¿SON EXTRATERRESTRES LOS PULPOS? UN EQUIPO CIENTÍFICO SUGIERE QUE LLEGARON A LA TIERRA EN UN METEORO.
Los pulpos son extraterrestres. Esta es la extraordinaria conclusión a la que ha llegado un equipo de 33 investigadores y que ha sido publicada por la revista científica 'Progress in Biophysics and Molecular Biology'.
El trabajo ha generado revuelo entre los expertos, muchos de los cuales lo han etiquetado de ridículo y poco científico.
La hipótesis
Los autores del estudio sugieren que la denominada 'explosión cámbrica' —la aparición y diversificación repentina de organismos multicelulares hace unos 540 millones de años—, se produjo como resultado de una intervención extraterrestre.
En concreto, proponen la idea de que virus alienígenas llegaron la Tierra en un meteoro e infectaron una población de calamar primitivo, convirtiéndolos en pulpos. Según otra de sus hipótesis, el meteoro trajo a nuestro planeta los calamares fertilizados o los huevos de pulpo.
Los argumentos
La "notable evolución de la complejidad inteligente" que resultó en la aparición del pulpo contraviene lo que sabemos de la evolución darwiniana, que es un proceso lento y gradual, afirman los autores del estudio, añadiendo que los genes que hay detrás de esta forma ultrarrápida de selección natural no parecen provenir de un origen ancestral.
"El genoma del pulpo muestra un nivel asombroso de complejidad con 33.000 genes codificadores de proteína más que los presentes en el Homo sapiens", constatan los expertos, que enumeran también otros rasgos sorprendentes de esta especie, como su gran cerebro y su sistema nervioso sofisticado.
Para los autores, "es plausible entonces sugerir" que estas características podrían provenir "de un 'futuro' muy distante en términos de evolución terrestre o, de forma más realista, del cosmos en general", aseguran.
La idea viene a ser un desarrollo de la hipótesis de la 'panspermia', que sugiere que la vida en la Tierra fue 'sembrada' por polvo espacial o por asteroides que chocaron contra la Tierra. De hecho, una de sus primeras defensoras, Chandra Wickramasinghe, figura entre los autores del nuevo estudio.
Críticas
Sin embargo, varios estudiosos ya han cuestionado la extravagante hipótesis. El biólogo estadounidense P.Z. Myers calificó el artículo de "basura" y aseguró que las "novedades" en la evolución de los cefalópodos no quieren decir que los pulpos provengan de otro planeta.
Por su parte, Mark Carnall, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, llama la atención en una serie de tuits acerca del hecho de que ninguno de los autores del artículo sea zoólogo.
Finalmente, la profesora de genética molecular Karin Moelling, del Instituto Max Planck de Genética Molecular, concluye en una revisión del artículo que "no puede ser tomado en serio" debido a que "no hay evidencia en absoluto".
EL NACIMIENTO DEL RELÁMPAGO LLEVA 100 AÑOS SIENDO UNO DE LOS PRINCIPALES MISTERIOS DE LA CIENCIA.
Los científicos llevan decenas de años estudiando los relámpagos, pero todavía quedan muchas incógnitas acerca de su naturaleza. RIA Novosti ha hablado con un especialista sobre el tema.
Kostinski señala que cada segundo caen sobre la Tierra alrededor de cien relámpagos, pero pese a que se trata de un fenómeno frecuente, "nadie sabe cómo nacen". "Además, las mediciones físicas muestran que no deben formarse en las nubes", ha agregado el científico ruso.
Los cuantos gamma
En 1991 los satélites estadounidenses detectaron las emisiones de los cuantos gamma durante las tormentas. Dichos cuantos llegan a la Tierra rara vez incluso cuando se producen las llamaradas solares, señala Kostinski. "La nube sirve de acelerador de partículas elementales, en concreto, de los electrones y tal vez de los positrones", sostiene el científico.
INGENIEROS RUSOS LOGRAN REANIMAR UN SATÉLITE "MUERTO" DEL SISTEMA GLONASS.
Los ingenieros del sector espacial han podido recuperar el satélite del sistema de posicionamiento global GLONASS, dado por perdido desde abril de este año.
Una nave espacial del sistema de posicionamiento global ruso GLONASS, fuera de funcionamiento desde mediamos de abril, ha sido recuperada, informó este jueves el director de la empresa constructora de satélites Sistemas de Información de Satélites Reshetniov, Nikolai Testoyedov, informa RIA Novosti.
La señal de navegación del satélite Glonass-M Nº734 dejó de emitir señales de navegación el 19 de abril. El dispositivo ha estado en órbita durante 9 años con una vida útil garantizada de 7 años. En total, el sistema GLONASS cuenta con 25 satélites, de los cuales 23 se utilizan para su propósito previsto.
DETECTAN CONCENTRACIONES DE UN QUÍMICO PROHIBIDO QUE DESTRUYE LA CAPA DE OZONO.
Aunque aún no se pudo comprobar qué país es el responsable, pero se sabe que la producción fue originada en el este de Asia.
El peligro de destrucción de la capa de ozono llevó en 1987 a firmar el Protocolo de Montreal, destinado a enfrentar esta problemática. Basado en un trabajo de científicos de la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) se concluyó que los clorofluorocarburos (CFC) eran responsables del problema y se decidió prohibir su uso de manera gradual. En 2010, ya debían estar desaparecidos por completo.
No obstante, de acuerdo con las últimas mediciones atmosféricas a largo plazo, recientemente las emisiones de CFC-11 aumentaron. Es decir, alguien no cumplió el protocolo internacional. Por el momento, el equipo de investigadores no logró comprobar qué país es el responsable de esta situación, aunque aseguró que la nueva producción proviene del este asiático, publicó la revista Nature.
"Necesitamos más trabajo para descubrir exactamente por qué las emisiones de CFC-11 están aumentando y si se puede hacer algo al respecto pronto", expresó el autor principal del estudio, Stephen Montzka, del NOAA.
Una tendencia preocupante
Desde la firma del Protocolo de Montreal y el comienzo de los controles, esta es la primera vez que se detecta un aumento durante un período prolongado de las emisiones de uno de los tres CFC más abundantes y de mayor duración de efecto. Tanto es así que, entre 2014 y 2016, su presencia creció un 25% por encima del promedio de 2002 a 2012.
"Es muy probable que alguien pueda estar produciendo el CFC-11 que se está escapando a la atmósfera. No sabemos por qué podrían estar haciendo eso, y si lo están haciendo con algún propósito específico o bien inadvertidamente, como resultado secundario de algún otro proceso químico", explicó Montzka, quien concluyó que si las emisiones no son identificadas y controladas a la brevedad, el crecimiento del agujero de la capa de ozono antártica será aún mayor.
VIDEO: CAPTAN POR PRIMERA VEZ EL MOMENTO EN QUE UNA ESTRELLA ES DESTROZADA POR UN AGUJERO NEGRO.
El inusual espectáculo se produjo en las llamadas Arp 299, un par de galaxias en colisión que se ubican a casi 150 millones de años-luz de distancia de la Tierra.
Por primera vez ha sido captado el momento en que un agujero negro 'engulle' y destroza una estrella, la cual estalla y emite chorros de luz que se expanden en el universo.
El incomparable espectáculo ocurrió en un par de galaxias en colisión, llamadas Arp 299, que se ubican a casi 150 millones de años-luz de distancia de la Tierra. Cada una de ellas tiene un agujero negro supermasivo en su núcleo.
Por medio de telescopios de radio e infrarrojos, los astrónomos fueron testigos de cómo una estrella, con masa cercana al doble de la de nuestro Sol, se acercaba a uno de esos agujeros negros, reportó el Portal Science Alert.
La pobre estrella nunca tuvo una oportunidad y la fuerza gravitatoria del agujero negro la hizo pedazos. Este proceso es conocido como un evento de interrupción de marea. Sólo han podido ser detectados muy rara vez y nunca antes de esta manera.
La mayoría de las veces, los agujeros negros están quietos en el espacio. Algo tiene que entrar en su campo gravitacional para que se vuelvan activos, como ocurrió con la estrella.
La estrella se separó formando un disco alrededor del ecuador del agujero negro. Al final, cayó en el agujero negro y las intensas fuerzas gravitacionales y de fricción la calentaron e hicieron brillar. Las observaciones de este evento, identificado como Arp 299-B AT1, comenzaron en 2005.
ASTRÓNOMOS HALLAN EVIDENCIA SOBRE LA POSIBLE EXISTENCIA DE UN NOVENO PLANETA.
Por sus patrones de movimiento, un pequeño objeto rocoso podría estar orbitando un gigantesco planeta fantasma hasta ahora no detectado.
Un grupo de astrónomos encontró evidencia de que podría existir un noveno planeta en el Sistema Solar –que no es precisamente Plutón–, luego de identificar un pequeño objeto rocoso cuyos patrones de movimiento sugieren que podría estar orbitando un planeta de grandes dimensiones.
La roca, apodada 2015 BP519, orbita el Sol en un ángulo distinto al de todos los planetas del Sistema Solar. Es por ello que los científicos sugieren que un oculto planeta gigante, con masa 10 veces mayor que la de la Tierra, podría ser responsable de esa órbita torcida, según un artículo dado a conocer esta semana en el portal de la Universidad Cornell de Nueva York (EE.UU.).
David Gerdes, un astrónomo de la Universidad de Michigan, y coautor del artículo, aclaró que "no es una prueba de que el planeta nueve exista. Pero diría que la presencia de un objeto como este en nuestro Sistema Solar refuerza el caso", declaró al portal Quanta.
Los autores del artículo indicaron que se trata del objeto más grande que hayan identificado más allá de Neptuno. Fue descubierto gracias a los datos aportados por The Dark Energy Survey, un proyecto en curso que investiga la expansión del universo mediante observaciones del espacio cósmico.
Con el tiempo que llevan dando calor con que Plutón sí es planeta, Plutón no es planeta... ¿y ahora a lo mejor hay un noveno?
Los planetas hasta hoy conocidos orbitan el Sol en un mismo ángulo, llamado plano orbital, provocado por la atracción gravitatoria del llamado astro rey. Debido a que The Dark Energy Survey está examinando un plano diferente, los científicos no esperaban encontrar ningún objeto en órbita en los datos.
El 2015 BP519 mostró que su órbita está inclinada 54 grados en relación con nuestro plano orbital. Una probable explicación es que un gigantesco planeta fantasma tiene a la roca sujeta a su gravedad. Eso significaría que el asteroide orbita un noveno planeta, de la misma manera que la Luna lo hace en torno a la Tierra.
Los modelos sugieren que a este hipotético planeta nueve le tomaría de 10.000 a 20.000 años completar una rotación alrededor del Sol.
Aunque la evidencia aún dista de ser concluyente, es una ventana fascinante al espacio profundo, indicaron los expertos.