NAVES ESPACIALES DE STEPHEN HAWKING YA ESTÁN EN ÓRBITA.
Se trata de las naves más pequeñas de la historia, enmarcadas en la primera etapa del proyecto "Breakthrough Starshot"; un programa que tiene como objetivo alcanzar el sistema Alfa Centauri, ubicado a "sólo" 4,37 años luz de distancia.
Hace más de un año, el físico Stephen Hawking y el multimillonario ruso Yuri Milner anunciaron un ambicioso proyecto sin precedentes: la posibilidad de alcanzar por primera vez con máquinas hechas por humanos, al sistema estelar Alfa Centauri, conocido por ser el más cercano a la Tierra y ubicado a “sólo” 4,37 años luz de distancia.
La iniciativa, que tiene por nombre “Breakthrough Starshot”, tiene un costo de 100 millones de dólares, y utilizará una tecnología de pequeñas naves llamadas “Nanocrafts” impulsadas por velas y haces de luz disparados desde la Tierra. Llevarán consigo cámaras y sistemas de posicionamiento para buscar planetas habitables en el universo, así como cualquier rastro de vida extraterrestre.
Y el proyecto tuvo su primera etapa el pasado 23 de junio, cuando se lanzaron las primeras naves “más pequeñas de la historia” al espacio, entrando a la órbita baja de la Tierra: unos “sprites”, o prototipos de sondas fabricadas como un solo circuito.
Recordemos que estos “sprites” o “nanocrafts” son naves espaciales robóticas diminutas que comprenden dos partes principales: Una Starchip y Lightchip. Tienen aproximadamente el tamaño de un sello de correos, aunque más grueso, con un peso de cuatro gramos y un costo de producción similar a un iPhone. Poseen paneles solares, computadoras, sensores y radios. Los Lightchip en tanto, utilizarán haces de luz para ser propulsados y alcanzar un 20 por ciento de la velocidad de la luz, llegando en el mejor de los casos a Alfa Centauri en sólo 20 años después de su lanzamiento.
Hoy, la nave más veloz construida necesitaría cerca de 30 mil años para alcanzar el mismo objetivo.
Hoy, la nave más veloz construida necesitaría cerca de 30 mil años para alcanzar el mismo objetivo.
Luego, su objetivo es buscar un planeta de similares características a la Tierra, existente en la llamada zona habitable.
Fuente: phys.org
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio