CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...: agosto 2017
CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...
jueves, 31 de agosto de 2017
LUNA LLENA... ¿DE AGUA? LOS CIENTÍFICOS SE REPLANTEAN LA TEORÍA SOBRE SU ORIGEN.
A diferencia de las conclusiones del Programa Apolo sobre el carácter ocasional de la presencia de agua en la Luna, ahora geólogos descubrieron que hay más agua en el satélite de lo que se pensaba.
Científicos de la Universidad Brown (Rhode Island, EE.UU.) han resuelto el misterio de la existencia de agua en la Luna y han refutado la teoría del Programa Apolo, que hasta el momento afirmaba que la presencia de esta sustancia líquida en el satélite tiene un carácter anómalo y ocasional, informa RIA Novosti.
En el marco de su estudio, los investigadores descubrieron yacimientos abundantes de agua en diferentes zonas de la superficie de la Luna con la ayuda de datos obtenidos por la sonda Chandrayaan-1, que midió la estructura mineral y las temperaturas del satélite. Tras estudiar los resultados, los geólogos pudieron llegar a la conclusión de que la suposición de los científicos del equipo del programa espacial estadounidense Apolo, que se remonta a los años 60 del siglo XX, no es correcta.
"Hemos revelado que el agua está distribuida por toda la superficie de la Luna. Eso indicó que las muestras hídricas del suelo tomadas por el Apolo no son casos únicos. Parece que todas las rocas magmáticas de la Luna son ricas en agua y lo mismo puede ser característico y para su manto", aseguró uno de los autores del estudio, Ralph Milliken.
Si esta suposición es cierta y el manto de la Luna posee aún más agua, eso pondría en tela de juicio la teoría existente sobre el origen del satélite, según la cual el satélite se formó como resultado de la colisión entre el protoplaneta Tea y la Tierra. Según Milliken, si eso en realidad ocurrió así y el satélite se formó de la masa producida por esta colisión, toda el agua de la Luna se debería haber evaporado. Y la presencia abundante de agua en la superficie del satélite plantea nuevas preguntas a la comunidad científica.
Sin embargo, los investigadores todavía no han explicado de dónde apareció tanta agua en la superficie lunar. Entre las ideas que consideran los científicos figuran que la Luna se podría haber generado como un satélite seco y que obtuvo agua de los asteroides y cometas que cayeron sobre su superficie. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista 'Nature Geoscience'.
ASTEROIDE MÁS GRANDE OBSERVADO POR LA NASA EN SU HISTORIA PASARÁ POR LA TIERRA.
"Florence" será una oportunidad valiosa para que los científicos puedan analizar su topografía, rotación, textura y una determinación más exacta de su trayectoria orbital, ente otros.
El asteroide Florence, que pasará cerca de la Tierra el 1 de septiembre sin peligro de impacto y que tiene de 4 a 9 kilómetros de diámetro, representa una oportunidad valiosa para que especialistas lo observen y analicen, consideraron hoy expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Para la ciencia es importante conocer sus propiedades espectrales (espectro de luz y colores); podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura”, apuntó la investigadora Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica de la UNAM, en rueda de prensa.
La cercanía permitirá que se indague en su tamaño real en aspectos de su superficie como “en su topografía, rotación, textura y una determinación más exacta de su trayectoria orbital”, explicó Cervantes.
La investigadora recordó que es un cuerpo casi tan grande como el que generó el cráter de Chicxulub (que tenía 10 kilómetros de diámetro), y que al colisionar con la Tierra hace 65 millones de años en el norte de lo que hoy es la Península de Yucatán causó la extinción de innumerables especies vegetales y animales, incluyendo los dinosaurios.
El asteroide rozará la órbita terrestre a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo y los científicos podrán observarlo con telescopios y radares, explicó a su vez la investigadora Guadalupe Cordero, también del Instituto de Geofísica.
Florence es el asteroide más grande observado en la historia de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).
En la Tierra caen diariamente toneladas de material del espacio, considerados como asteroides de muchos tamaños.
“Muchos asteroides han pasado más cerca, pero han sido más pequeños”, expuso Cordero.
Aclaró que Florence está dentro de los asteroides “potencialmente peligrosos” debido a que “sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es menor a 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna”.
El asteroide procede de más allá de Neptuno y pasará a 7 millones de kilómetros de distancia, es decir 18,38 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
CIENTÍFICOS CHINOS LOGRAN CREAR EL MAYOR UNIVERSO VIRTUAL DEL MUNDO.
Utilizando el supercomputador más veloz del planeta, lograron llegar al momento en el que habían transcurrido 10 millones de años desde el Big Bang, una etapa muy joven del universo en el que la mayoría de las galaxias aún no habían nacido.
Ayudados con el supercomputador más veloz del planeta, el Sunway TaihuLight, científicos chinos han logrado recrear el universo virtual más grande nunca antes conseguido, informó hoy el diario South China Morning Post.
Este universo se ha conseguido mediante una hora de cálculos del ordenador a su máxima potencia, usando 10 millones de procesadores multinúcleo, y recreando con ello 10 billones de partículas digitales que según los científicos reproducen nuestro universo en sus etapas más jóvenes.
“Hemos conseguido llegar al momento en el que habían transcurrido 10 millones de años desde el Big Bang, una etapa muy joven del universo (que actualmente tiene 1.300 millones de años) en el que la mayoría de las galaxias aún no habían nacido”, destacó el profesor Gao Liang, del Observatorio Astronómico Nacional.
Este universo virtual es cinco veces mayor que el hasta ahora considerado más grande, generado el mes pasado por astrofísicos en la Universidad de Zúrich (Suiza).
La recreación puede ayudar a investigar cuestiones como la naturaleza y extensión de la materia oscura, uno de los grandes enigmas científicos del momento.
Además, también puede servir como “mapa” para el mayor radio telescopio del mundo, el FAST, que está también en China y fue inaugurado el pasado año en la provincia central de Guizhou.
El supercomputador Sunway TaihuLight, con base en la ciudad oriental china de Wuxi, es considerado el más rápido del mundo desde el pasado año, según la lista Top500.
Con una velocidad de 93 petaflops (o 93.000 billones de operaciones flotantes por segundo), triplica al Tianhe 2, el segundo más rápido del mundo, y también diseñado en China.
La recreación de universos virtuales para estudios físicos se inició en la década de 1970. Entonces se creaban con sólo millares de partículas digitales, aunque en años recientes se superó el umbral del billón de partículas mediante supercomputadores de países como EEUU, Japón o China.
Se espera que los chinos logren pronto mayores avances en este campo, dado que el país desarrolla una nueva generación de supercomputadores hasta 10 veces más rápidos que el Sunway TaihuLight, que podrían comenzar a funcionar a finales de esta década.
REVELAN LA VERDADERA CAUSA DE LA DESAPARICIÓN DE LA "ATLÁNTIDA BRITÁNICA".
Tras estudiar varias teorías de la desaparición de Doggerland, un área submarina conocida como la 'Atlántida británica', un equipo de científicos ha dado con su causa real.
Tras varios años de investigación, los expertos llegaron a la conclusión de que Doggerland, una amplia área submarina del mar del Norte que conectaba la isla de Gran Bretaña con el continente europeo, quedó sumergida entre el 18.000 y el 5.500 a. C. por un tsunami que la hundió para siempre. Sin embargo, una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos británicos señala que la causa real de su desaparición no fue tan sencilla.
Según los autores de la investigación, de la Universidad de York y de la Escuela Imperial de Londres, dicho tsunami —provocado por el deslizamiento de Storegga, que se produjo bajo el agua en el mar de Noruega aproximadamente entre los años 6.225 y 6.170 a. C.— no fue la causa principal de la desaparición de Doggerland ni de que fuera abandonada por sus habitantes. Según explican, ninguna de las simulaciones de este evento natural mostró un nivel de inundación suficiente como para poder causar la desaparición de la zona.
En este sentido, aseguran que aquel período estuvo caracterizado por cambios rápidos del nivel del mar relacionados con la deglaciación de la capa de hielo Laurentino, que cubría entonces gran parte de Canadá y el norte de Estados Unidos. Asimismo, los expertos apuntan a que los cambios más drásticos en este territorio se produjeron antes del deslizamiento de Storegga.
Así las cosas, tras analizar varios datos y llevar a cabo simulaciones de los eventos naturales, los científicos británicos han llegado a la conclusión de que el abandono de Doggerland se vio provocado, en primer lugar, por la subida del nivel del mar que se registró antes del propio tsunami.
Según las estimaciones, la 'Atlántida británica' pudo albergar a miles de personas en la Edad de Piedra. Originalmente se trataba de una zona montañosa con cursos de agua, grandes lagos, colinas, pantanos, extensos ríos y una línea costera entrelazada. No obstante, cuando los niveles del mar subieron, el área se convirtió en un archipiélago de islas bajas.
No ha sido así. La señal, que formalmente ha sido bautizada “Extraña!”, era una interferencia desde un satélite lejano.
Por supuesto, los astrónomos siempre habían advertido que la hipótesis de vida extraterrestre era una de las menos probables para explicar las señales provenientes de Ross 128, una estrella enana roja que está a 11 años luz de distancia.
Para los expertos, el verdadero misterio fue que ellos no pudieran determinar en el momento si las ráfagas eran provocadas por una actividad estelar inusual, emisiones de objetos de fondo o interferencia de comunicaciones satelitales.
“Sin embargo, mucha gente estuvo más interesada en la posibilidad de que estas señales fuesen una prueba potencial de transmisiones de una civilización extraterrestre”, escribió en un blog Abel Mendez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, al revelar la verdadera naturaleza de estas señales.
“La mejor explicación es que las señales son transmisiones de uno o varios satélites geoestacionarios”, explicó.
Estas señales solo aparecieron alrededor de Ross 128 porque está localizada “cerca del ecuador celestial donde muchos satélites geoestacionarios fueron colocados”, agregó”.
Estudio de la gente
Méndez también dio a conocer los resultados de una encuesta informal que él colgó en su sitio web preguntándole a los usuarios cuál podía ser según ellos el origen de este fenómeno.
Alrededor de 800 personas participaron (incluyendo más de 60 astrónomos), y el consenso fue que las señales eran causadas por algún tipo de actividad estelar o algún fenómeno astronómico.
La mayoría de las personas descartó la posibilidad de radiointerferencia o fallos instrumentales. Esto, explicó Méndez “no fue un enfoque precisamente científico”.
“Es interesante, ya que en la ausencia de suficiente información sobre la señal, la mayoría de los astrónomos pensarían que estas (dos últimas posibilidades) eran la explicación más probable”, dijo.
Alrededor de una cuarta parte de los participantes en esta encuesta informal dijeron que “la explicación más probable de la señal era la comunicación con algún tipo de inteligencia extraterrestre”, relató.
Según Méndez, estos resultados reflejan que todavía existen altas expectativas por parte del público sobre la posibilidad de encontrar vida extraterrestre.
“El aprendizaje que nos deja todo esto es que debemos continuar explorando y compartiendo resultados de una manera abierta. Algunos prefieren aprender solo de experiencias exitosas, pero otros prefieren ciencia en tiempo real, sin importar el resultado final”.
REVELAN EL ASPECTO DE LA SONDA EUROPEA QUE VIAJARÁ HACIA JÚPITER.
"Juice" estudiará tanto el planeta como sus lunas Ganímedes, Europa y Calisto. Viajará 7 años y medio hasta llegar a su destino en 2022.
La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló hoy el aspecto del Explorador de las Lunas de Hielo de Júpiter, Juice, que será lanzado en 2022 con el objetivo de estudiar el planeta y sus lunas Ganímedes, Europa y Calisto.
La primera misión europea con destino a Júpiter estará equipada con un laboratorio de instrumentos de observación y viajará durante 7 años y medio antes de llegar al planeta, recordó la ESA en un comunicado.
Fabricado por la filial de Espacio y Defensa del constructor aeronáutico europeo Airbus, el aparato “incluirá una serie de brazos, como el mástil de 10 metros de longitud que alojará un magnetómetro, una antena de radar de 16 metros y otras antenas que medirán campos eléctricos y magnéticos”.
Las cámaras de Juice (Jupiter Icy moons Explorer) le permitirán estudiar “con todo detalle” el hielo y los minerales presentes en la superficie de las lunas y, gracias a otros instrumentos, podrá sondear el subsuelo para determinar la existencia de océanos de agua líquida subterráneos.
Tras la conclusión de la fase de diseño el pasado marzo, los socios industriales de la ESA cuentan ahora con el beneplácito para construir prototipos que someterán a duras pruebas y que, una vez aprobados, darán lugar al modelo de vuelo, que es el satélite que se lanzará al espacio.
UNA NUEVA IMAGEN REVELA IMPRESIONANTES "GUSANOS" EN UN CRÁTER DE MARTE.
Estas características de la superficie del planeta rojo han sido observadas también en otros sitios, indica la NASA.
La NASA ha publicado una impresionante imagen, captada por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter, del lecho de un cráter de Marte que presenta características parecidas a gusanos. La formación se ubica en la región marciana conocida como Mare Serpentis.
Estas inusuales características son conocidas como 'ejecta', y la agencia espacial las describe como realmente "esclarecedoras", ya que revelan un subsuelo "a veces exótico", así como materiales formados por un impacto. 'Ejectas' similares fueron encontradas también en otras zonas del planeta rojo.
La agencia destaca que los colores observados en esta imagen infrarroja representan diferentes rocas y minerales, que ahora están expuestos en la superficie. Así, el color azul suele representar minerales ricos en hierro, como el olivino y el piroxeno. Los colores más claros, como el amarillo, indican la presencia de rocas alteradas.
Los especialistas creen que las 'ejectas' provienen de dos cráteres innominados, que demuestran características lineales en dirección de este a oeste.
¿QUÉ ONDAS GRAVITATORIAS SON ESTAS? ASTRÓNOMOS SE FROTAN LOS OJOS ANTE UN HALLAZGO REVOLUCIONARIO.
Una señal procedente de una galaxia situada a 130 millones de años luz podría aportar nuevos datos sobre el origen de las estrellas.
Científicos de importantes observatorios espaciales creen haber detectado un tipo completamente nuevo de perturbaciones en el espacio-tiempo que podrían arrojar luz sobre el origen del universo, informa la revista 'New Scientist'.
El fenómeno de las ondas gravitatorias fue predicho por Albert Einsteinen su teoría de la relatividad. Estas ondas se generan al liberarse grandes cantidades de energía, tras la colisión entre objetos de enorme densidad, como los agujeros negros, ofreciendo información relevante sobre el origen de las estrellas.
Hasta ahora las ondas gravitatorias han sido observadas directamente en tres ocasiones, la primera el 14 de septiembre de 2015. En todos los casos fueron producto de colisiones entre agujeros negros.
Sin embargo, los científicos del observatorio espacial norteamericano LIGO y del europeo VIRGO creen haber presenciado una nueva fuente de perturbaciones gravitatorias, causada por la colisión de dos estrellas de neutrones, resultantes del colapso de estrellas supergigantes.
Para corroborar la fuente de las ondas, los científicos apuntan sus telescopios, incluyendo el Hubble, hacia la galaxia NGC 4993 y coordinan la recolección de datos. Los astrónomos creen que la señal tiene su origen en una estrella de neutrones binaria perteneciente a esa galaxia, ubicada a unos 130 millones de años luz de la Tierra.
Mientras varios astrónomos ya han tuiteado mensajes que especulan sobre la inminente detección de ondas gravitatorias, el portavoz del observatorio LIGO se ha limitado a confirmar que "una importante observación está a punto de concluir" el 25 de agosto, agregando que espera publicar nueva información de gran relevancia para esa fecha.
MISTERIOSAS SEÑALES DESDE UNA ESTRELLA ROJA DESCONCIERTA A LOS ASTRÓNOMOS.
El radiotelescopio instalado en Arecibo, Puerto Rico, ha detectado extrañas señales procedentes de la estrella Ross 128, ubicada en la constelación de Virgo.
Durante las observaciones de la enana roja Ross 128, realizadas el 12 de mayo con el radiotelescopio de Arecibo, ubicado en Puerto Rico, los científicos detectaron peculiares señales procedentes de la estrella. Dos semanas más tarde, se percataron de su rara naturaleza. Las señales representaban pulsos cuasi-periódicos no polarizados de banda ancha con fuertes características de dispersión.
Sin embargo, las posibilidades de que pudieran ser indicios de vida extraterrestre son muy bajas. "La recurrente hipótesis extraterrestre viene después de muchas otras explicaciones mejores", ha escrito Abel Méndez, astrobiólogo y científico planetario que encabeza el laboratorio de Habitabilidad Planetaria de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico.
Los científicos desconocen el origen de las señales, pero proponen tres explicaciones plausibles: que podrían ser emisiones similares a las llamaradas solares de tipo II, emisiones procedentes de otro objeto en el campo de visión de la estrella o destellos de un satélite en una órbita alta. Sin embargo, como las señales proceden únicamente de Ross 128, los astrónomos descartan que pudiera tratarse de interferencia electromagnética.
La próxima observación de la estrella enana roja está prevista para este domingo. "Tal vez pronto aclaremos la naturaleza de sus emisiones de radio, pero no hay garantías", señaló Méndez. Además de Ross 128, los científicos también observarán la estrella de Barnard. En el caso de que las señales resulten ser de naturaleza astronómica, Méndez promete celebrarlo con una piña colada preparada para la ocasión.
LA "MONTAÑA DE DIOS" PODRÍA ENTRAR EN ERUPCIÓN EN CUALQUIER MOMENTO.
Científicos han advertido que una erupción masiva del volcán Ol Doinyo Lengai en Tanzania es inminente y podría destruir para siempre sitios clave de la historia humana hallados en las proximidades. Según los investigadores que estudian los temblores del volcán, este puede entrar en actividad en "cualquier segundo", recoge la revista 'The National Geographic'.
También conocido por el pueblo masái como la 'montaña de Dios', el volcán, de 2.331 metros de altura, se encuentra a menos de 115 kilómetros de distancia del lugar donde han sido descubiertas huellas dejadas por nuestros antepasados hace 3,6 millones de años. Además, queda cerca de un sitio donde han sido encontradas 400 huellas humanas de hace 19.000 años.
Los investigadores colocaron 5 sensores alrededor del volcán en 2016 para monitorear su actividad y el riesgo de erupción. En enero de este año, los científicos registraron fluctuaciones en sus datos que indicaron que partes del volcán se estaban elevando.
"Tras estas señales, nuestro equipo instaló 3 nuevas estaciones [de observación] en tiempo real", explico al medio Sarah Stamps, geofísica de Virginia Tech.
"Tarde o temprano"
Al registrar otras señales, incluyendo el aumento de las emisiones de gases y los terremotos, los científicos llegaron a la conclusión de que una erupción de este volcán es "inminente".
"Inminente en nuestro caso significa en un segundo, en unas semanas, un par de meses, un año o más", explicó Stamps. "Estos son indicadores de una deformación volcánica que probablemente llevará a una erupción tarde o temprano".
La investigadora añadió, sin embargo, que no está segura de que una erupción podría afectar los sitios arqueológicos cercanos. Pero si una erupción grande coincide con la temporada de fuertes lluvias, es posible que los grandes flujos de escombros puedan destruir los sitios para siempre, concluyó Cynthia Liutkus-Pierce, geóloga de la Universidad Estatal de los Apalaches.
ASTRÓNOMOS ESPAÑOLES HALLAN UNA NUEVA EVIDENCIA DE LA EXISTENCIA DEL PLANETA 9.
Los expertos afirman haber conseguido una evidencia que apoya la hipótesis de que hay un planeta más en nuestro Sistema Solar ubicado más allá de Plutón.
Dos astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid afirman haber encontrado una evidencia de la existencia del misterioso Planeta Nueve o X: un hipotético planeta oculto más allá de la órbita de Plutón cuya existencia es debatida por los científicos, reporta la agencia 'Sinc'.
En 2016, un estudio anunció la existencia de este planeta basándose en la distribución peculiar de las órbitas de los objetos transneptunianos (TNO, por sus siglas en inglés) ubicados en el cinturón de Kuiper. Entonces, se creyó que era precisamente el Planeta Nueve lo que perturbaba sus órbitas. Sin embargo, más tarde se detectaron sesgos en estas observaciones que sembraron dudas sobre las conclusiones de este estudio.
Ahora, señala el medio, los astrónomos españoles recurrieron a una técnica más novedosa y menos expuesta a sesgos para observar los llamados extremos objetos transneptunianos (ETNO): una clase especial de cuerpos celestes que nunca cruzan la órbita de Neptuno y están particularmente lejos del Sol.
Los investigadores analizaron la distribución de sus nodos -los puntos en órbita donde los ETNO cruzan el plano del Sistema Solar- para encontrar que algunos de ellos se agrupan a veces en órbita. Asimismo, se detectó una correlación entre las posiciones de los nodos y su inclinación, pese a que no debería existir ninguna.
"Suponiendo que los ETNO son dinámicamente análogos a los cometas que interactúan con Júpiter, nosotros interpretamos estos resultados como indicativos de la presencia de un planeta que está interactuando activamente con ellos en un rango de distancias de entre 300 y 400 UA", afirmó el investigador Carlos de la Fuente Marcos. Según agregó, este hallazgo "no puede atribuirse a la presencia de sesgos observacionales".
EL ECLIPSE SOLAR TOTAL: TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL FENÓMENO. (VIDEO).
La sombra de la Luna sobre nuestro planeta se desplazará del noroeste hacia el este de EE.UU. En las zonas más cercanas al centro de la franja de sombra el fenómeno será observable durante casi tres minutos.
Este 21 de agosto el continente norteamericano experimentará por primera vez en 40 años un eclipse solar total, que se produce cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y nuestro astro. Les contamos dónde y cuándo se verá y cómo deben mirarlo.
¿Qué sucede durante un eclipse total?
Un eclipse total se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de tal manera que, desde nuestro punto de vista, el satélite cubre totalmente al astro rey y proyecta su sombra sobre la superficie de nuestro planeta.
A pesar de que la diferencia de tamaño de los tres cuerpos es enorme, al encontrarse a distancias muy distintas (385.000 kilómetros entre la Luna y la Tierra y 150.000.000 kilómetros entre el Sol y la Tierra) desde nuestro planeta parece que tengan las mismas dimensiones.
¿Cómo se percibirá desde la Tierra?
Las personas que viven en la zona del eclipse total —una franja de unos 112 kilómetros de ancho a lo largo de Norteamérica, según informa la NASA— experimentarán un breve crepúsculo en medio del día en el momento en que la Luna proyecte su sombra sobre su región.
El periodo de oscuridad será más prolongado en las áreas más cercanas al centro de la franja de sombra, y justo en el centro el periodo de oscurecimiento será de 2 minutos y 40 segundos. En las áreas situadas en losbordes de la sombra, en cambio, el cielo se oscurecerá durante solo unos segundos.
¿Dónde se podrá ver?
La sombra de la Luna pasará por 12 estados de EE.UU.: Oregón, Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Será visible entre las 10:15 (hora del Pacífico) y las 14:48 (hora del este).
La mejor localización para disfrutar del eclipse en su mayor magnitud y durante más tiempo será la ciudad de Hopkinsville, en el estado de Kentucky, a las 13:20 de la hora local.
En otros países el eclipse será solo parcial. El próximo eclipse solar total será observable desde la parte central de Argentina y Chile en julio de 2019.
La agencia espacial estadounidense recuerda los peligros de mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse total. Las directrices de seguridad de la NASA indican que las maneras más seguras de ver el evento es a través de unas gafas para eclipse homologadas o de un cristal de soldador de nivel 14, como mínimo.
UN ASTEROIDE DEL TAMAÑO DE UNA CASA SE ACERCA A LA TIERRA.
La distancia de máxima aproximación con nuestro será equivalente a una octava parte de la que separa este y la Luna.
Un asteroide del tamaño de una casa se acercará a la Tierra el 12 de octubre de 2017, informa la agencia France Presse.
Aunque no se sabe demasiado acerca de las características físicas del asteroide, denominado 2012 TC4, se estima que mide entre 15 y 30 metros de largo. Además, los expertos afirman que no implica ningún riesgo para nuestro planeta porque no entrará en la atmósfera.
El punto de máxima aproximación a nuestro planeta se encontrará a 44.000 kilómetros, equivalente a una octava parte de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.
La observación de movimiento del TC4 "es una excelente oportunidad para poner a prueba la capacidad internacional para detectar y rastrear objetos próximos a la Tierra y evaluar nuestra capacidad para responder de forma conjunta a una amenaza real de asteroide", asegura la declaración de la Agencia Espacial Europea.
CIENTÍFICOS PRONTO PODRÁN ESCUCHAR EL ECO DEL BIG BANG.
Será un observatorio y tres satélites los encargados de capturar las ondas gravitacionales producidas por la increíble explosión de la cual nació la materia. El logro se realizará en los próximos 15 años.
Escuchar el eco del Big Bang que dio origen al universo no es más imposible: en los próximos 15 años nuevo instrumentos extraordinarios se preparan para capturar las ondas gravitacionales producidas por la increíble explosión de la cual nació la materia.
No es ciencia ficción sino una de las nuevas promesas de la física, según las palabras de Kip Thorne, uno de los pioneros de la investigación sobre las ondas gravitacionales además de teórico sobre la posibilidad de viajar entre las estrellas aprovechado los túneles del espacio-tiempo.
“Hace más de 400 años Galileo dirigió el telescopio al cielo, abriendo una nueva página de la astronomía que aún hoy sigue dando resultados”, dijo Thorne a ANSA. “Ahora la búsqueda sobre las ondas gravitacionales está proponiendo un escenario nuevo”, añadió.
Profesor emérito del California Institute of Technology (Caltech), Thorne se encuentra en Venecia para participar en el congreso internacional de la Sociedad Europea de Física (EPR), organizado por el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) y la Universidad de Padua.
El experto fue premiado por los físicos europeos junto al alemán Rainer Weiss y el estadounidense Barry Barish por su contribución a la investigación sobre las ondas gravitacionales, en particular por la contribución dada a la realización del Ligo (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory).
El Ligo es el detector que vio las primeras ondas gravitaciones y que las analizó junto con la colaboración del Observatorio Europeo Ego (European Gravitational Observatory), fundado y financiado por INFN y el Consejo Nacional de la Investigación francesa (CNRS).
Como Galileo, “Ligo se dirige hacia el cielo, descubriendo una señal nunca vista, la producida por la colisión de dos agujeros negros y abriendo de ese modo las puertas a una nueva astronomía, la gravitacional”, observó Thorne.
Sus 77 años desaparecen con el entusiasmo con el cual habla del futuro y de la posibilidad de poder escuchar las vibraciones que siguen recorriendo el espacio-tiempo de más de 13 mil millones de años, generadas inmediatamente después del Big Bang.
Los instrumentos que permitirán hacerlo, según el físico estadounidense, serán los dos detectores del Ligo que muy pronto trabajarán en tándem con Virgo, que se encuentra en Italia, en Cascina (Pisa) y que se prepara para recopilar datos en su versión avanzada.
Otros instrumentos serán los tres satélites de la misión Lisa (Laser Interferometer Space Antenna) de la Agencia Espacial Europea (Esa), proyectada para capturar por el espacio las señales de las ondas gravitacionales.
¿EL TIEMPO FLUYE HACIA ATRÁS? EL FUTURO INFLUYE EN EL PASADO, AFIRMAN LOS FÍSICOS.
Los físicos pueden haber descubierto una de las piezas que faltan de la teoría cuántica, en concreto la que indica que esta puede ser retrocausal, es decir, que el futuro puede influir en el pasado.
Aunque en la teoría cuántica hay muchas ideas contradictorias, la idea de que las influencias puede ir hacia atrás en el tiempo, es decir desde el futuro hacia el pasado, no es una de ellas, señala un artículo en el portal científico Phys.org.
Recientemente, diversos científicos han estado investigando este planteamiento, llamado 'retrocausalidad', ya que potencialmente puede resolver algunos viejos rompecabezas de la física cuántica.
En un artículo publicado en junio en 'Proceedings of The Royal Society', los físicos Matthew S. Leifer, de la Universidad de Chapman (EE.UU.) y Matthew F. Pusey, del Instituto Perimeter de Física Teórica (Canadá), han sugerido un nuevo soporte teórico al argumento de que la teoría cuántica debería ser retrocausal.
¿Un enfoque más realista?
En primer lugar, los físicos aclaran que la retrocausalidad no significa que las señales puedan ser enviadas desde el futuro hacia el pasado, cosa que no se acepta incluso en una teoría retrocausal por razones termodinámicas.
La retrocausalidad significa que cuando un experimentador elige la forma de medida con la que medir una partícula, esa decisión puede influir en las propiedades de esta u otra partícula entrelazada en el pasado, incluso antes de que el experimentador haga esta elección.
En otras palabras, una decisión tomada ahora, o en un futuro, puede influir en algo en el pasado.
Esto, por lo tanto, hace innecesario el concepto de 'acción fantasmal a distancia' utilizado por Einstein. El renombrado físico tenía en cuenta el entrelazamiento, la idea de que los pares de partículas subatómicas pueden conectarse de forma invisible de una manera que trasciende el tiempo y el espacio, pero era un hecho de cuya posibilidad dudaba.
En cambio, si el efecto de entrelazamiento se convierte en influencia retrocausal, esto no equivale a un envío de señales en el tiempo.
De esta forma, la teoría retrocausal podría ofrecer un mayor apoyo a la teoría cuántica, sugieren los autores del artículo. "La única opción es la de abandonar el realismo, o de salir del marco realista estándar", explicó Leifer.
ENCUENTRAN CASI 100 NUEVOS VOLCANES DEBAJO DE LA CAPA DE HIELO DE LA ANTÁRTIDA.
La altura de los recientemente descubiertos volcanes va de 100 a 3.850 metros.
Científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) han llevado a cabo una investigación y descubrieron que la mayor región de volcanes en la Tierra, con 91 volcanes que se encuentran dos kilómetros debajo de la superficie de la inmensa capa de hielo que cubre la zona oeste de la Antártida. Estos volcanes se unen a los 47 ya encontrados en el mismo sector durante el siglo anterior.
Los picos activos se encuentran en una región conocida como el sistema de grietas del oeste de la Antártida, que se extiende por 3.500 kilómetros desde la barrera de hielo de Ross hasta la península Antártica. Además de tener una altura de entre 100 y 3.850 metros, los volcanes recientemente descubiertos están cubiertos de hielo, con capas de más de 4 kilómetros de espesor.
Aunque las erupciones volcánicas pueden no llegar a la superficie, podrían derretir el hielo desde abajo. "Si uno de estos volcanes entrara en erupción, podría desestabilizar aún más las capas de hielo del oeste de la Antártida", afirmó el experto en glaciares Robert Bingham, uno de los autores del estudio, según recoge el diario 'The Guardian'.
Los científicos sostienen que hay aún más volcanes en el fondo del mar que se encuentra bajo la barrera de hielo Ross. "Creo que es muy probable que esta región se convierta en la más densa de volcanes en el mundo", señaló el autor.
La actividad de estos volcanes podría tener consecuencias para el resto del planeta. Si uno de ellos entrara en erupción, podría desestabilizar aún más algunas de las capas de hielo de la región, que ya han sido afectadas por el calentamiento global. "Solo no sabemos qué tan activos han sido estos volcanes en el pasado", subrayó Bingham.
ASTRÓNOMOS DESCUBREN UN SUPERCÚMULO DE GALAXIAS GIGANTES.
Se trata de una estructura de tamaño y densidad "extremadamente inusuales" situada a 4.000 millones de años luz de la Tierra. Es una de las tres mayores estructuras encontradas hasta ahora
Un grupo de astrónomos indios ha descubierto uno de los mayores supercúmulos de galaxias, una estructura de tamaño y densidad “extremadamente inusuales” situada a unos 4.000 millones de años luz de la Tierra, explicó hoy un miembro del equipo de investigadores.
“El supercúmulo, al que hemos llamado Saraswati en honor a la diosa hindú del aprendizaje, está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la fecha y es la segunda más lejana respecto a la Tierra”, dijo Shishir Sankhyayan, coautor del estudio que será publicado en el próximo número de “The Astrophysical Journal”.
El hallazgo se produjo después de que el equipo investigador, formado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER), analizaran los datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que ofrece una masiva cartografía del Universo con una gran cantidad de datos.
“Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar esta enorme estructura, pero pudimos seguir su pista porque se encuentra en un filamento galáctico perfectamente trazado”, comentó Shankyayan en referencia a la forma de hilo que las galaxias conforman en el Universo por culpa de la gravedad.
Los supercúmulos de galaxias son las estructuras más grandes descubiertas hasta la fecha por la ciencia y su estudio es relativamente reciente, ya que comenzó en la década de 1980.
De hecho, el supercúmulo al que pertenece la Tierra, Laniakea, no fue descubierto hasta 2014.
“En general, las galaxias se distribuyen de manera uniforme por el Universo, pero en ocasiones forman superestructuras inusuales de enorme tamaño y densidades, eso es lo que llamamos supercúmulos”, describió Sankyayan.
Según el científico, se trata de un área de investigación muy reciente, pero que puede aportar respuestas a grandes preguntas científicas como la relatividad, la energía oscura o los modelos cosmológicos que intentan explicar la estructura a gran escala del Universo.
El modelo Lambda-CDM es el más extendido y aceptado para explicar la evolución del Universo, pero aunque sirve para aclarar la formación de pequeñas estructuras no predice la existencia de estos supercúmulos, por lo que estos hallazgos hacen que “los científicos se cuestionen muchas de las teorías aceptadas hasta ahora”.
“Cada vez que observamos Saraswati, estamos viendo cómo era el Universo hace 4.000 millones de años, una fecha cercana a cuando empezó lo que llamamos la era dominada por la energía oscura, un concepto que aún es muy misterioso para la ciencia y que nos plantea grandes desafíos que seguiremos estudiando”, concluyó Sakyayan.