EXIGEN REPATRIACIÓN DE MOMIA CHILENA PARA SEPULTARLA.
EJEMPLAR , QUE PARECE CORRESPONDER A UNA MADRE CON SU HIJO, SE ENCUENTRA EN ESPAÑA.
ATACAMEÑOS RECLAMARÁN ANTE EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES.
Para los sobrevivientes de la cultura atacameña no existen las momias en los museos, sólo existen abuelos sin sepultura y si un familiar no ha sido despedido con los rituales que corresponden "nada bueno puede pasar", dice el presidente de la comunidad San Francisco de Chiu-Chiu, Oscar Galleguillos. "El clima no nos favorecería, la comunidad no estaría tranquila, el antepasado no descansaría en paz.
El Museo Nacional de Antropología de Madrid almacena una impresionante momia chilena sacada del país en 1864 precisamente de la localidad de Chiu-Chiu, Región de Antofagasta, y que parece corresponder a una madre acunando en sus brazos a su hijo recién nacido. Los españoles están impactados con el ejemplar. Galleguillos siente rabia e impotencia, "es como si sacaran a tu abuelo de su tumba para que lo mostraran para el disfrute del resto", explica.
Por eso, Galleguillos no lo duda. Solicitará formalmente al Consejo de Monumentos Nacionales la repatriación de la momia para sepultarla bajo el rito atacameño, "tal como ya lo hicimos con las momias que nos trajeron de un museo de Estados Unidos el 2007".
FUNERAL ATACAMEÑO :
El rito funerario atacameño, explicó Galleguillos, es siempre de noche y el cuerpo se sepulta en una fosa semicircular de dos metros de profundidad llamado despacho. "Se echan, junto al cuerpo, hojas de coca, chañares, vasijas, algarrobos, semillas", dice. "Y no hay cementerios, sino gentilares, que es donde se entierra a la gente".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio