EN NORUEGA SE PRESERVARÁN LOS MISTERIOS DE LA VIDA.
Importantes iniciativas en pro de la biodiversidad en el planeta.
Tras una ceremonia en la que se depositaron simientes procedentes de un centenar de países de todo el mundo, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, quedó ayer oficialmente inaugurada.
El proyecto, impulsado por el gobierno noruego, el Global Crop Diversity Trust (Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos) y el Banco Genético Nórdico, permite la creación de un depósito seguro de bancos de duplicados de semillas de cultivos alimentarios, asegurando su supervivencia frente a fenómenos como el cambio climático y catástrofes naturales.
Situada cerca de Longyearbyen, en una isla del archipiélago noruego de Svalbard, la bóveda, bautizada como "del fin del mundo" o "Arca de Noé", ha sido excavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca, impermeable a la actividad volcánica, terremotos, radiación y aumento del nivel del mar.
La bóvedad acogerá semillas de cerca de 90 cultivos como la alfalfa, espárrago, haba, cebada, albahaca, acelga, zanahoria, lenteja, tomate, cebolla, patata, arveja, espinaca, trigo y arroz.
Sólo en caso de que se destruyan o agoten todas las fuentes de semillas de ese tipo podrán extraerse del almacén, a no ser que los países donantes -que son lospropietarios de las simientes- así lo requieran.
Este proyecto puede ser visto por completo en la página :
http://www.croptrust.org
Además de la creación interesante del sitio llamado Enciclopedia de la Vida :
http://www.eol.org
Tal como la punta de un iceberg, lo que se aprecia del depósito en la superficie es sólo una parte del total.
El complejo se interna 130 metros por un tunel bajo la montaña.